Medio Rural reta a la distribución que no quiera apoyar a ganaderos gallegos a que “lo diga de una vez”

Medio Rural reta a la distribución que no quiera apoyar a ganaderos gallegos a que “lo diga de una vez”

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, se refirió ayer a las tractoradas de ganaderos gallegos por los bajos precios de la leche para apuntar que aunque en la distribución “hay gente que está cumpliendo”, “hay otra gente que no está pasando los datos al Ministerio” de compraventa láctea. Por ello, Vázquez recordó a la distribución que con el real decreto de cesión de precios que está tramitando el Gobierno se va a conocer a qué precio compra la distribución a la industria. “Aquel que no quiera estar tendría que ser fuerte y valiente para decir: ‘No quiero apoyar al ganadero gallego’, que lo diga ya de una vez, porque al final, en escasos días, nosotros lo vamos a saber”, retó.
La titular de Medio Rural aseguró que trabaja para dar “pasos en positivo” para el sector, aunque reconoce que el funcionamiento del acuerdo lácteo de septiembre “se pudo agilizar más”, aunque “no dependía de la Consellería que así fuera, pero eso no quiere decir sacar balones fuera”. 
Asimismo, la conselleira insistió en que el sector “tiene que tener clarísimo” que “tiene que ser capaz de sentarse en una mesa”. Al respecto, indicó que se ha reunido con productores, industria y distribución por separado, pero “ahora solo falta que cada uno de ellos” aporten “unos representantes” para “comenzar a trabajar en el plan de fortalecimiento del lácteo gallego”.

Más “éxito” del esperado
Mientras tanto, cientos de tractores continúan en el entorno de la muralla romana de Lugo, en una movilización promovida por Agro Muralla contra los bajos precios de la leche y que se mantendrá de forma “indefinida”, según el portavoz de esta plataforma, Roberto López.
Así, López se mostró sorprendido por el “éxito” de esta tractorada que ha desbordado las previsiones de este colectivo que nació al margen de los sindicatos agrarios. De hecho, según los datos de la Policía Local, más de 800 vehículos agrícolas tomaron el jueves la ciudad de Lugo.
También la diputada de Economía de la Diputación de Lugo, la socialista Pilar García Porto, expresó en nombre del Gobierno provincial el “absoluto apoyo” a los ganaderos.
La socialista aprovechó además para calificar de “lamentable” que la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, se quejase “de las tractoradas (por irrumpir en campaña), cuando lo que tenía que hacer es lamentarse de la situación que sufren las explotaciones ganaderas en Galicia donde cada día cierran dos, sobre 80 al mes”.
“Esto se debe a la falta de cumplimiento de los compromisos de los gobiernos del Partido Popular y al absoluto abandono del Partido Popular a los ganaderos tanto en Madrid como en Galicia”, censuró.

Medio Rural reta a la distribución que no quiera apoyar a ganaderos gallegos a que “lo diga de una vez”

Te puede interesar