Medio Rural dice que los contratos de los medios aéreos contra el fuego son legales

Medio Rural dice que los contratos de los medios aéreos contra el fuego son legales
eco86 santiago de compostela, 14/08/2012.- el responsable del sector autonómico del sindicato cig, fernando garcía (c), acompañado por los delegados de funcionariado y laboral, roxelio roxo (i) y roberto varela muestran la denuncia pu

La Consellería de Medio Rural destacó que el procedimiento para la contratación de helicópteros de servicio contra incendios forestales es “legal, más ágil y eficiente”. Este departamento autonómico contestó de este modo a la denuncia presentada ayer por el sindicato CIG.

Este sindicato formalizó ayer ante la Fiscalía una denuncia por el otorgamiento por la consellería d de contratos con dos empresas para helicópteros de lucha contra los incendios forestales y personal de brigadas, por importe de 6,6 millones de euros, al entender que se ha hecho “a dedo” y puede constituir un delito de prevaricación.

Según Medio Rural, para poder disponer de los medios aéreos contra incendios al inicio de la precampaña de fuegos, en febrero, “fue necesario agilizar los trámites de contratación”.

El departamento autonómico indica en su escrito que el contrato de dotación de helicópteros terminó en 2011, por lo que, continúa, “teniendo en cuenta su importe de acuerdo con la normativa comunitaria el plazo de licitación para renovarlo en las mismas condiciones sería de entre tres y cuatro meses”.

Medio Rural sostiene que “lo importante” es garantizar que el servicio esté en funcionamiento “cuando es necesario”, así como dar protección a los montes cuando es preciso, por lo que defiende que fue “absolutamente necesario” proceder a la contratación del servicio para tenerlo en funcionamiento en febrero, “mes en el que se estaba viviendo en Galicia una intensa sequía”.

Tras presentar la denuncia ante la Fiscalía, el responsable de administración autonómica de la CIG, Fernando García, explicó que se trata de “hechos gravísimos cometidos por altos cargos de la consellería y por la conselleira de Medio Rural”, Rosa Quintana.

 

"millonada"

A su juicio, se ha otorgado “a dedo” un contrato de 6,6 millones de euros, “una auténtica millonada”, a unas empresas de las que la CIG había anticipado ya en junio de que iban a ser las adjudicatarias.

Según García, el contrato se ha hecho “prescindiendo totalmente de procedimiento y se ha adjudicado a las empresas que ellos quisieron”, por lo que, en su opinión, se trata de un hecho constitutivo de “fraude y prevaricación, tanto por la conselleira como por Tomás Fernández Couto, secretario xeral de Montes y de Francisco Vidal Pardo, secretario xeral técnico” de este departamento de la Xunta.

Fernando García sostuvo que el procedimiento elegido “sustrae” la concurrencia competitiva de otras empresas y, además, supondrá un sobreprecio para las arcas públicas gallegas, ya que opinó que el contrato, si hubiesen concurrido otras empresas, podría haberse limitado a 3,5 o 4 millones, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores.

El sindicalista insistió en que tienen constancia de que trece helicópteros de la empresa Inaer y diez cuadrillas de la sociedad Natutecnia, de personal de brigadas, están trabajando en los incendios forestales, sin que haya constancia formal “en ningún boletín oficial”.

El sindicato solicita la toma de declaración a la conselleira, a los otros dos altos cargos, y que se investigue si se produjo en ambos un incremento patrimonial reciente. n

 

Medio Rural dice que los contratos de los medios aéreos contra el fuego son legales

Te puede interesar