Medio Rural apela a que “los incendiarios se percaten del daño humano que hacen”

Medio Rural apela a que “los incendiarios se percaten del daño humano que hacen”
El incendio de Santiago es uno de los que quedaron ayer controlados ep

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, considera que la Comunidad gallega depende en cierta medida, en la lucha contra los incendios, del tiempo. Y es que julio, indicó, fue un mes de “muy buen tiempo” y, por ello, “la situación en el monte no fue mala”. Con todo, precisó que, sobre todo, Galicia depende de que “los incendiarios se percaten de los graves daños humanos que pueden provocar”.
En una entrevista en Cadena Ser, la conselleira negó que haya descoordinación a la hora de apagar los incendios, en alusión a las críticas de los brigadistas a este respecto. “Si no, no se apagarían los 192 fuegos que ha habido esta semana”, argumentó.
Con todo, sí señaló que en un operativo de 7.000 personas puede haber algún fallo, pero que, no obstante, este año se han cubierto el 100% de las bajas y se han invertido once millones de euros en 44 motobombas nuevas.
Así, considera que la Consellería ejerce el mando único que los brigadistas reclaman, además de destacar la voluntad y el esfuerzo de las cuadrillas que estos días se han ofrecido a trabajar en días de descanso o a trasladarse a otros puntos de Galicia que estaban ardiendo.
Asimismo, reclamó una modificación más profunda del código penal que vaya más allá de reclamar la responsabilidad patrimonial. “Es insuficiente”, añadió.
Es más, cree que la actividad incendiaria es un delito equiparable a asaltar una vivienda porque el monte es propiedad de todos los gallegos. “Puede haber pirómanos y, a esos, hay que tratarlos, pero el resto tiene que pagar por lo que hace: es mucho dinero que se destina a apagar incendios en Galicia”, asegura.
Con respecto a la detenciones de los últimos días, avanzó que hay varias líneas de investigación abiertas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y que confía en que den resultado pronto.

“Un polvorín”
La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, se comprometió a que el programa electoral de su partido incluya un “plan integral de gestión forestal que acabe con el monocultivo de eucalipto”. Pontón criticó que los montes gallegos se han convertido en un “polvorín que pone en peligro las vidas y los bienes públicos y privados cuando hay incendios”.
En su visita al Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra) con motivo de la Festa do Polbo, la dirigente nacionalista presentó este “plan de puesta en valor del monte” como “una de las principales propuestas” del BNG para la comarca de O Morrazo, argumentando que el actual modelo “impide que la riqueza que hay en nuestros montes se pueda aprovechar”.
Por otro lado, para Ana Pontón, situaciones como la del responsable local del BNG de A Pontenova (Lugo) que se había mostrado partidario de apoyar al candidato de En Marea a la Xunta, Luís Villares, se enmarcan en una “estrategia del PP” para que “no se escuchen las alternativas del BNG”. “Interesa enredarnos en hablar de líos”, criticó.

Medio Rural apela a que “los incendiarios se percaten del daño humano que hacen”

Te puede interesar