La Medalla de Galicia recaerá este año en los voluntarios, los profesionales y las víctimas de Angrois

La Medalla de Galicia recaerá este año en los voluntarios, los profesionales y las víctimas de Angrois
GRA441. MADRID, 10/07/2014.- Foto de familia de la infanta Elena junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (c-i), y los galardonados durante el acto de celebración del Día de Galicia en Madrid que ha tenido l

La Xunta recordará este año con la Medalla de Galicia a las víctimas, a los voluntarios y a los profesionales que colaboraron tras el accidente de Angrois, ocurrido el pasado verano y en el que fallecieron 79 personas y hubo más de un centenar de heridos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que el día de entrega de la máxima distinción de Galicia siempre había tenido un carácter festivo pero que “lamentablemente” quedará marcado por el accidente de ferrocarril del pasado 24 de julio, “una de las más tristes vivencias como país”.
“Este año será un homenaje a las víctimas de Angrois y un reconocimiento a la Galicia que el 24 de julio se puso a disposición de Galicia”, señaló el titular de la Xunta, que indicó que ese día quedará “marcado por lo peor y por lo mejor”. Lo peor, por las víctimas y el sufrimiento de los familiares, y lo mejor, explicó, por la solidaridad y el compromiso de miles de personas que dieron lo mejor de sí para intentar minimizar las consecuencias del fatal accidente.

el 24 de julio
Las medallas se suelen entregar tradicionalmente el 25 de julio, Día de Galicia, pero este año se entregarán el 24 de julio, coincidiendo con el primer aniversario del accidente.
“Lamentablemente la fecha quedará marcada por la tragedia, pero también es preciso que la fijemos como recuerdo de lo mejor que somos como país, el mejor ejemplo que Galicia se dio a sí misma”, insistió.
Para Feijóo, que la medalla se entregue el día del aniversario es un homenaje al sufrimiento de los que vivieron la tragedia, a los que ya no están, y es también un recuerdo de la humanidad y solidaridad de los muchísimos colectivos que trabajaron ese día y los posteriores.
“Un año después, Galicia no olvida ni una cosa ni la otra”, resumió, y señaló que es consciente de que, a pesar de ser “el mayor reconocimiento” de Galicia, “no está a la altura” del sufrimiento de las víctimas ni de la respuesta ejemplar de los profesionales y voluntarios que trabajaron para intentar minimizar el impacto de la tragedia.
La Xunta otorgará su máxima distinción a representantes de las víctimas, de los vecinos de la parroquia de Angrois, lugar donde se produjo el siniestro; y de los distintos servicios públicos que colaboraron tras el accidente.
Por una parte, bomberos, voluntarios de Protección Civil, personal de emergencias, sanitarios del 061, profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, del Policlínico La Rosaleda y otros hospitales, del Centro de Transfusión de Galicia y la Federación de Donantes, así como del Colegio de Psicólogos y de la Cruz Roja.
Pero también serán distinguidas las personas que velaron por la seguridad tras la catástrofe, la Policía Local, la Nacional, la unidad adscrita de la Autonómica y la Guardia Civil, así como los que contribuyeron a hacer la identificación de las víctimas en el menor plazo de tiempo y con la mayor seguridad, es decir, el Instituto de Medicina Legal de Galicia.
“Que la medalla sirva en 2014 para, en primer lugar, hacer un homenaje de toda Galicia a las víctimas del accidente de Angrois y para que toda Galicia tenga un recuerdo para todas la mujeres y hombres que respondieron con un comportamiento ejemplar a lo que Galicia reclamaba. La Galicia solidaria que asombró a todo el mundo se merece la máxima distinción de nuestro pueblo”, concluyó.

La Medalla de Galicia recaerá este año en los voluntarios, los profesionales y las víctimas de Angrois

Te puede interesar