Mato urge un “pacto de Estado” ante la “alerta roja” demográfica de Galicia

Mato urge un “pacto de Estado” ante  la “alerta roja” demográfica de Galicia
GRA261. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/03/2014.- La conselleira de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato (d), acompa�ada por la secretaria general de Trabajo y Bienestar, Maria Jes�s Lorenzana (c) y por la directora general de Familia, Amparo Gonz

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, consideró ayer que Galicia está en una situación de “alerta roja” respecto a la crisis demográfica que sufre  y por ello abogó por un pacto de Estado que se mantenga “gobierne quien gobierne” en lugar de políticas “cortoplacistas y de parche”, según aseveró.
Así lo señaló la titular de la cartera de Benestar en la inauguración ayer de un congreso internacional sobre demografía en la capital gallega, que contará con la presencia de expertos de toda Europa.
Mato señaló que frenar la crisis demográfica es uno de los grandes retos de la sociedad, y apuntó que la población todavía no es consciente de las “dimensiones” que realmente supone la caída demográfica que están padeciendo los países occidentales.

Cambio climático
Evidencias que la Xunta constató mediante una encuesta en la que solo un 18% de los encuestados creía un problema el descenso demográfico, por detrás de, por ejemplo, el cambio climático, el cual un 27% de los gallegos sí lo ve un problema relevante.
La responsable autonómica insistió en que desde la Xunta se está trabajando en la lucha contra la pérdida de población mediante un plan “compuesto por 69 medidas” que pivotan sobre tres ejes vertebradores: la concienciación social, la puesta en marcha de nuevas políticas de familia y la colaboración en red con otras regiones que también padecen una caída en la natalidad como le sucede a Galicia.
Entre las medidas empleadas desde el Gobierno gallego, Mato destacó la red autonómica de guarderías Galiña Azul, que amplió en 8.750 sus plazas desde 2009, “un 62% más”, y que aún quiere aumentar 3.000 más antes de finalizar la legislatura.
En cuanto a la colaboración con otras regiones afectadas por la problemática, Mato avanzó que la Xunta está trabajando en diversos proyectos europeos, entre los que destaca el plan Symbios, y que a nivel nacional, Galicia está trabajando con otras cinco comunidades, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura en busca de soluciones, como trasladar al Gobierno central la necesidad de un Pacto de Estado.
En el congreso internacional de demografía participan expertos europeos y españoles, que abordarán las diversas causas del descenso demográfico como “la inclusión laboral de la mujer o cambios en el modelo familiar”, así como de las consecuencias, como un descenso importante del PIB europeo de la que alerta la OCDE, o la imposibilidad de mantener un Estado de bienestar como el que se conoce, señaló Mato.  n

Mato urge un “pacto de Estado” ante la “alerta roja” demográfica de Galicia

Te puede interesar