Mato anuncia más controles en los cursos de formación entre las peticiones de que dimita

Mato anuncia más controles en los cursos de formación entre las peticiones de que dimita
GRA151. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 02/12/2014.- La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato durante su comparecencia en el Parlamento Gallego para informar de los mecanismos de control sobre las ayudas destinadas a formación tras las irregular

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció ayer más controles a los cursos de formación entre peticiones unánimes de dimisión de los grupos de la oposición por su responsabilidad en las presuntas irregularidades detectadas en esta área e investigadas por la justicia en la denominada operación “Zeta”.
Mato compareció en el Parlamento para insistir en que fue su departamento el que creó más mecanismos de control, que aumentó el personal, que inspeccionó “por primera vez in situ” los cursos y que envió y denunció los hechos a la Fiscalía.
En su intervención afirmó que la consellería ultima un manual de procedimiento de control de las subvenciones, la puesta en marcha del “control presencial exhaustivo” para acciones formativas que se hará mediante una plataforma informática que se gestionará desde la consellería.
Esto permitirá un seguimiento electrónico de todos los alumnos que tendrán que acceder al curso con su huella digital todos los días, indicó Mato, que aseguró que en la próxima orden de subvenciones ya se incluirá esta cuestión.

medidas
Además, anunció la prohibición de subcontratación de empresas para la docencia y dijo que las subvenciones se limitarán hasta el 35% para las subcontrataciones pero no de empresas, sino a particulares y autónomos.
También se pedirá a todas las entidades beneficiarias una auditoría de cuentas para la justificación del curso y anunció que la consellería investigará “expedientes de subvenciones anteriores a 2010 empezando por donde estaba la fuga, los programas integrados de empleo”.
Todos los grupos de la oposición cargaron en tromba contra la comparecencia de Mato, la acusaron de acudir al Parlamento a mentir y a no hablar de la trama de corrupción que afecta a su partido y a su departamento, por lo que pidieron su dimisión.
Mato insistió en que fue la Xunta la que denunció las presuntas irregularidades a la Fiscalía que se pudieron descubrir, en su opinión, gracias a las medidas de control del Gobierno gallego.
“Tiene que dimitir, no le queda otro remedio”, le espetó Marisol Soneira (PSdeG) a la conselleira, a la que le citó varias partes del sumario en las que en su opinión queda comprometida.
La viceportavoz de AGE Yolanda Díaz también reprochó a la conselleira que haya acudido al Parlamento a “ocultar la verdad” y a “mentir” y le pidió que se centre en el asunto de la comparecencia que, en su opinión, es “una trama de corrupción político empresarial de gravedad extrema con cargos imputados de la consellería y del PP”.
Montse Prado (BNG) acusó a la conselleira de acudir al Parlamento a inventarse una realidad idílica de los mecanismos de control en los cursos de formación cuando de lo que habla es de un sumario policial que implica a personas afines al PP, dijo.
Además el PP rechazó ayer una iniciativa socialista, apoyada por el resto de los grupos de la oposición, para enviar al Parlamento documentación relacionada con la operación “Zeta”.
La diputada del PSdeG María Quintas pretendía que la Xunta trasladase a los grupos parlamentarios la denuncia presentada a los órganos judiciales correspondientes por el presunto fraude en los cursos.
La iniciativa pedía también la copia de las resoluciones de concesión de ayudas a todas las empresas vinculadas en la trama de la operación desde el 1 de enero de 2009 hasta la actualidad.
El diputado del PP Miguel Tellado propuso modificar este punto para votar a favor y pedir que la documentación fuese la relativa al año 2000, como pide el juez, dijo, y que se votasen por separado estos cuatro puntos y las enmiendas de los otros grupos de la oposición, algo que no aceptó el grupo socialista.
Por el contrario, el PSdeG sí aceptó las enmiendas de BNG y de AGE que pedían, entre otras cuestiones, el cese de la conselleira de Traballo.

Mato anuncia más controles en los cursos de formación entre las peticiones de que dimita

Te puede interesar