La masificación turística de las Cíes desata la polémica del verano

La masificación turística de las Cíes desata la polémica del verano

Las islas Cíes, situadas en la ría de Vigo, al sur de Galicia, se han erigido como uno de los destinos más demandados por los millones de visitantes que se acercan a conocer la comunidad autónoma cada año. A pesar de su condición de Parque Nacional, se han visto afectadas por una masificación turística que ha hecho saltar la polémica en los últimos días.
El archipiélago, compuesto por las islas de Monteagudo, Faro y San Martiño, y los islotes de Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo, ofrece servicios como itinerarios guiados, camping u observatorios de aves, y una de sus playas llegó a ser considerada por el periódico “The Guardian” como una de las mejores de Europa.
La polémica estalló el pasado fin de semana, cuando unas 2.000 personas vieron frustrada su visita a este paraíso natural, inmerso en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al superarse el cupo de visitantes permitido de 2.200 turistas y 800 campistas al día.
Todo ello a pesar de haber adquirido previamente un billete a través de las compañías navieras que ofertan la ruta. Los embarcaderos de localidades como Vigo o Cangas vivieron escenas de tensión después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional interviniesen para impedir el desembarco de pasajeros en las islas o, directamente, restringir las salidas de los barcos en los propios puertos, una situación inaudita.

Pasajeros perjudicados
Una de las navieras, Mar de Ons, expresó su descontento y aseguró desconocer “las motivaciones” que pudieron influir en una medida que, según considera, perjudicó a los viajeros.
La Xunta justificó lo ocurrido apelando a “infracciones” de las navieras en lo que respecta al cumplimiento del cupo de visitantes establecido en 1994, que está gestionado a través de una central de reservas. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, fue más allá y precisó que las primeras valoraciones apuntan a que estas compañías incurrieron en una “falsedad documental” de pasajes que incluían el sello del Parque Nacional.
La sobreventa de billetes desató las críticas del sector turístico de la zona, que habla de cancelaciones en las reservas hoteleras, y también de la administración local de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, censuró la actuación de las empresas y acusó la Xunta de “ineficiencia” y de “promover el caos” con su gestión. l

La masificación turística de las Cíes desata la polémica del verano

Te puede interesar