sábado 24/10/20

La mascarilla será obligatoria en Galicia salvo en bares y en playas y piscinas

Deberá llevarse indepedientemente de si puede mantenerse la distancia de seguridad de un metro y medio
Un hombre protegido con mascarilla sujeta una tabla de bodyboard en la Playa de A Rapadoira en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 9 de julio de 2020. El pasado 5 de julio la Xunta ordenó el cierre hasta mañana 10 de julio de los accesos del distrito sanitario que comprende a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. La finalidad del confinamiento es controlar la transmisión del coronavirus en la comarca de A Mariña lucense, donde se han elevado a 144 los casos activos en el brote registrado.
09 JULIO 2020 COVID-19;PANDEMIA;ENFERMEDAD;CORONAVIRUS;REBROTE;BROTE;MAR
Carlos Castro / Europa Press
09/07/2020
La mascarilla será obligatoria en Galicia salvo en bares y en playas y piscinas. Foto de archivo

La Xunta de Galicia ha extendido la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio.

Las excepciones: para personas con problemas respitarios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

Se trata de una decisión adoptada este viernes por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que ha dado luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de "fiestas masivas" en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de "botellones" en aras de prevenir contagios.

"Todos los expertos coinciden en que el uso generalizado de mascarillas se está mostrando como una de las meiddas más eficaces para evitar la transmisión del virus", ha señalado el titular de la Xunta tras el primer Consello de la Xunta desde la celebración de elecciones el pasado domingo, por lo que el Gobierno galelgo se encuentra en funciones hasta la constitución del nuevo ejecutivo que presidirá el propio Feijóo tras revalidar su mayoría asbsoluta.

Así las cosas, Galicia se suma a las comunidades autónomas que, a lo largo de las últimas semanas, han decidido extender el uso de mascarillas a todos los supuestos.

Hasta el momento, su empleo al aire libre estaba vinculado a la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad de un metro y medio.

Con la entrada en vigor de la norma (la Xunta prevé efectivizarla inmediatamente por un período de tiempo sin concretar, por el momento) tendrá que usarse mascarilla en todo momento, tanto en espacios cerrados como abiertos con una serie de excepciones que --como en el caso de las personas con problemas respiratorios, convivientes, bares y durante práctica del deporte al aire libre-- ya estaban vigentes.

PLAYAS, PISCINAS Y BARES

Las playas y las piscinas serán uno de los ámbitos de la sociedad en los que podrá prescindirse del uso de mascarillas siempre y cuando se respete la distancia de seguridad.

De este modo, según ha concretado Feijóo, su uso será obligatorio cuando se realicen desplazamientos por el arenal o el recinto de la piscina. Así, durante el baño y mientras se toma el sol o se permenece en la toalla o silla, podrá prescindirse de la mascarilla.

Otro de los ambientes sociales en los que tampocos será obligatoria la mascarilla es en establecimientos de hostelería (tanto en interiores como en terrazas) en el momento de consumir. Del mismo modo que en playas y piscinas, sí será necesaria si hay desplazamiento.

SANCIONES

Por el momento, la Xunta no ha establecido un régimen sancionador en caso de incumplimientos de la nueva normativa, aunque, cuestionado al respecto, el presidente en funciones ha manifestado que "sería bueno" que el Gobierno central unificase criterios para evitar la "disparidad" de las sanciones entre territorios.

Algo que, para Núñez Feijóo, va de la mano con la necesidad de que el Ejecutivo central elabore una ley sanitaria para gestionar la pandemia, algo que considera urgente ante la apertura de las fronteras interiores y exteriores en España. "Estamos trabajando sin ningún tipo de red", ha advertido.

Comentarios