sábado 07.12.2019

Más de medio millón de gallegos ya están vacunados contra la gripe

Los mayores de 65 años son el grupo prioritario que más aumentó en participación respecto a 2018
El director general de Salud Pública de Galicia, Andrés Paz-Ares, recibiendo la vacuna | ep
El director general de Salud Pública de Galicia, Andrés Paz-Ares, recibiendo la vacuna | ep

Un total de 547.581 gallegos ya están vacunados contra la gripe en la séptima semana de actividad de la campaña de vacunación, lo que supone un aumento del 6,7% con respecto al año pasado, según informó ayer la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa.

La participación en la campaña, iniciada el pasado 14 de octubre y que continúa en marcha hasta el 27 de diciembre, ya supera en este momento del año la cifra total conseguida en 2018. Los índices más elevados de participación se encuentran en los mayores de 75 años, ya que un 63,12% ya están vacunados.

A estos los siguen los mayores de 65, que se sitúan como el grupo que más incrementó el número de vacunados con respecto al ejercicio del año anterior. Así, son un 3,9% más que en 2018 y superan las 380.000 personas.

Personal sanitario

Entre los grupos prioritarios, destaca el aumento de vacunación entre personal sanitario, un colectivo “prioritario tanto por razones de autoprotección como de reducción de riesgo de transmisión de gripe a sus pacientes”, apunta Sanidade. De esta forma, hasta el 28 de noviembre eran 15.962 los profesionales vacunados, superando ya el número total alcanzado en la totalidad de la campaña 2018. En Atención Primaria se han vacunado 4.855 profesionales frente a los 4.353 registrados en 2018 en la misma fecha.

Los profesionales sanitarios vacunados superan ya al total alcanzado en la campaña anterior

La evolución es aún mayor en la Atención Hospitalaria, con 11.107 trabajadores vacunados: casi dos mil más que el año pasado y fundamentalmente debido a la elevada participación del personal de enfermería hospitalaria, que ya se vacunó un 11,48% más que en toda la campaña anterior.

Por su parte, la cifra de mujeres embarazadas, otro de los colectivos prioritarios, aumenta en 1.080 personas y alcanza actualmente las más de 6.000 vacunadas.

El Gobierno gallego recuerda que aún existen 200.000 personas que se pueden beneficiar de esta medida

Reducción de riesgos

El Sergas indicó que la vacuna contra esta dolencia “no solo limita el número de casos de gripe, sino que disminuye las posibilidades de complicaciones, hospitalizaciones y muertes”.

Así, el Gobierno autonómico recuerda que aún existen 200.000 gallegos que se pueden beneficiar de esta medida e “invita” a todas las personas incluidas en los grupos prioritarios a “protegerse frente a la gripe”.

Comentarios