sábado 16/1/21

Más de 100 representaciones y actividades difundirán la obra del dramaturgo Vidal Bolaño

Más de un centenar de representaciones teatrales y de numerosas actividades servirán para dar a conocer y difundir la obra de Roberto Vidal Bolaño, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

valentín garcía, belén quintáns, jesús vázquez, anxo lorenzo y manuel guede, en el acto	efe/xoán rey
valentín garcía, belén quintáns, jesús vázquez, anxo lorenzo y manuel guede, en el acto efe/xoán rey

Más de un centenar de representaciones teatrales y de numerosas actividades servirán para dar a conocer y difundir la obra de Roberto Vidal Bolaño, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

La programación completa de los actos dedicados al dramaturgo compostelano fue presentada ayer en el Salón Teatro de Santiago, el “espacio natural” del autor que dedicó su vida profesional a la escena en gallego y a una extensa creación literaria centrada en el género dramático.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez calificó a Vidal Bolaño como un autor “único y memorable”, poseedor de un talento “inagotable”.

Durante su intervención, Vázquez dijo del dramaturgo que es para el teatro gallego lo que Lois Pereiro para la poesía, “un innovador esencial, un punto y aparte que marca una nueva forma de abordar un género y una profesión”, afirmó Vázquez.

Por primera vez el Centro Dramático Galego (CDG) dedicará toda su actividad de este 2013 a su obra, con un programa que incluye a compañías privadas.

Al acto también asistieron el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el de Política Lingüística, Valentín García; el director del CDG, Manuel Guede, y la segunda esposa y presidenta de la Asociación Cultural Roberto Vidal Bolaño, Belén Quintáns.

Quintáns agradeció la colaboración de la consellería y el interés mostrado en la divulgación de la figura y obra de Vidal Bolaño, pero dijo que el Día das Letras que se le dedica este año debe ser solo el punto de partida; “aun navegando en este mar revuelto de la cultura, deberá recorrer mucho más allá de diciembre de 2013”, aseguró.

La esposa de Vidal Bolaño afirmó que el teatro y en general la cultura gallega “no pueden dejar nuevamente en el olvido la inmensa labor y la importante obra de este hombre”.

Quintáns también demandó “un estudio serio” de la obra de Vidal Bolaño y la puesta en escena de sus creaciones.

Entre las obras que se podrán ver en escena este año figuran “Días de gloria”, estrenada por el CDG el 5 de abril en el Salón Teatro compostelano; “Criaturas”, de Teatro do Aquí (Narón); “BailadELAS (seis mulleres bolañesas)”, de Teatro do Antroido (Rianxo); y “Touporroutou da lúa e do sol”, a cargo de Teatro do Nosoreste y Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.

Comentarios