lunes 21/9/20

Más de 800 médicos de familia se presentan a los exámenes del Sergas

La consellería pone en liza un total de 241 plazas en toda Galicia en la convocatoria del año 2018

Vista del recinto ferial internacional de Galicia durante las oposiciones al Sergas | lavandeira jr. (efe)
Vista del recinto ferial internacional de Galicia durante las oposiciones al Sergas | lavandeira jr. (efe)

Un total de 847 médicos de atención primaria participaron en las oposiciones celebradas ayer en Silleda, para optar a un total de 241 plazas. El número de médicos que estaban admitidos era de 1.010, lo que supone una participación del 83,86%.
Los exámenes de concurso oposición correspondientes a la convocatoria del año 2018 se desarrollaron en el Recinto de la Feira Internacional de Galicia, en Silleda –al que acudió el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña–, para los que han sido admitidos 2.557 aspirantes.
Del total, al margen de los médicos de familia, también 277 personas optan a nueve plazas de grupo técnico de función administrativa; 744 a 18 puestos del grupo de gestión de función administrativa, 227 a siete de ingeniero técnico y 269 optan a las once plazas convocadas de técnico superior en documentación sanitaria.

Turnos
Durante la mañana se celebraron las pruebas de ingeniero técnico, a las que acudieron 163 personas, lo que refleja una participación del 71,81%. En el turno de hoy por la tarde acudieron a examinarse las categorías de técnico superior en documentación sanitaria, de los que se presentaron 214 de los 269 admitidos, lo que supone una participación del 79,55 %; y el grupo técnico de la función administrativa, categoría en la que se presentaron 177 personas de las 277 admitidas, lo que representa un 63,9 %.
El 54,34% de los admitidos tienen en la actualidad vínculo activo con el Servizo Galego de Saúde. Además, destacan datos como que el 3,17% de los aspirantes provienen de fuera de Galicia, el 41,93% tienen menos de 40 años y el 68,26% del total son mujeres.  
Además, el total de 1.866 opositores de los 2.557 que estaban admitidos y que acudieron para realizar los exámenes del concurso oposición correspondientes a la convocatoria del año 2018  suponen un porcentaje medio de participación del 72,98 %, informó la Xunta en un comunicado.
Las pruebas están compuestas por tres exámenes de tipo test. La primera parte es de legislación general –excluidos los aspirantes admitidos de promoción interna–, la segunda está relacionada con los conocimientos específicos de cada categoría, y la tercera es acreditativa del conocimiento del gallego, de la que se excluye a quienes acrediten tener el Celga requerido.
La Consellería de Sanidade recordó que “en previsión de las normativas de igualdad”, se facilitó la ejecución de las pruebas a las opositoras gestantes, mediante el desplazamiento de una delegación del tribunal a los centros en los que estén ingresadas. l

Comentarios