Más de 22 millones recaudados en tasas judiciales en Galicia

Más de 22 millones recaudados en tasas judiciales en Galicia
13 noviembre 2012 página 07 / 21 noviembre 2013 página 5 Carballo.- Los abogados de la comarca protestan ante los juzgados de Corcubión y Carballo por las tasas judiciales

En Galicia se han recaudado más de 22 millones de euros desde la entrada en vigor de la Ley de tasas judiciales hasta el pasado mes de julio, que el colectivo SOS Xustiza exige que se inviertan en la creación de nuevos órganos y la cobertura de bajas y vacantes de personal.
SOS Xustiza destaca en un comunicado que uno de cada tres órganos judiciales de la comunidad autónoma está saturado: 88 de los 255 juzgados existentes en Galicia superan la carga de trabajo del 150%, un 50% más de carga de trabajo de la que pueden asumir.
Cita como caso paradigmático el de Vigo, donde se han recaudado por las tasa unos 5 millones (más del 70% del total de la provincia de Pontevedra), y cuyos juzgados viven una "preocupante situación", ya que 19 de los 36 órganos existentes están saturados.
Abunda en que todos los juzgados de lo Social, los de Familia, Instancia, Mercantil y la sección quinta de la Audiencia aparecen en el informe de la inspección del CGPJ con índices de carga de trabajo "realmente escandalosos".
En cuanto a las consecuencias de la aplicación de tasas a los ciudadanos, SOS Xustiza señala que se han cumplido "los peores presagios" al materializarse una "barrera infranqueable" para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a la justicia.
Señala que "cientos de miles de ciudadanos se han quedado en la cuneta porque se les ha hurtado su derecho a acudir a la justicia en defensa de sus intereses legítimos".
Un "efecto disuasorio" que, afirma SOS Xustiza, ha sido reconocido por magistrados, fiscales, abogados, secretarios judiciales y personal al servicio de la administración de Justicia.
Incide el colectivo en que no se ha modificado la cuantía fija de la tasa, que puede llegar hasta los 1.200 euros, ni la aplicación de la variable en función de los recursos reales de los ciudadanos, que tienen que abonar hasta 2.800 euros por un recurso de apelación civil o hasta 3.200 euros por una casación ante el Tribunal Supremo.
SOS Xustiza se ha dirigido por escrito al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para instarle a la inmediata retirada de una ley "injusta, insolidaria y lesiva para los que menos tienen".

Más de 22 millones recaudados en tasas judiciales en Galicia

Te puede interesar