Más de 130.000 alumnos tuvieron ayudas para comprar los libros de texto este curso

Más de 130.000 alumnos tuvieron ayudas para comprar los libros de texto este curso
12 enero 2010 página 36 / 02 septiembre 2010 página 41 / 30 agosto 2011 página 36 madrid, 06/09/09.- la gratuidad de libros de texto cuesta millones de euros a la administración. los libros de los escolares son siempre un pelli

Un total de 131.736 alumnos de Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial han recibido ayudas de la Administración educativa gallega para adquirir libros de texto en el actual curso escolar 2014-2015.
Así lo ha explicado esta tarde en el Parlamento de Galicia el director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal.
El portavoz de la Consellería explicó que el importe alcanzado por el número total de vales emitidos para la compra de libros de texto ha sido de 18.398.600 euros.
Pinal ha ofrecido estos datos durante su comparecencia esta tarde en el parlamento para responder a una pregunta formulada por el diputado socialista Vicente Docasar sobre la política educativa relativa a los libros de texto.
Durante su exposición, el director general defendió el sistema de 'gratuidad solidaria' frente al de préstamo, y acusó al PSdeG de apostar por este último por "mero ejercicio de justificación política".
Pinal explicó que el método de 'gratuidad solidaria" ha aportado "más eficiencia económica y, por lo tanto, menos costes para la Administración educativa".
"Ustedes defendieron en años de bonanza económica y defienden en años de restricciones presupuestarias que el libro de texto lo pague en exclusiva la Administración y que se los preste a las familias, ya tenga recursos o no", dijo el director general, que defendió que el Gobierno gallego ha centrado "esfuerzos" en este sentido en las familias "que más necesidades tenían".
Pinal indicó que el informe de la Defensora del Pueblo señala que mientras en otras comunidades autónomas el escenario de crisis económica significó "la progresiva retirada de financiación de libros de texto, reconoce que en Galicia fue asumida la realidad que implicaba ser más eficiente en el gasto y que hubo un importante esfuerzo por pagar los libros de las familias que más lo necesitaban".
El director general se refirió también a la utilización de libros digitales en este curso, y explicó que el programa Abalar ofrece más de dos mil recursos educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y ciclos formativos, y que se han registrado ya 2,6 millones de descargas.
Indicó, además, que de forma experimental 2.300 alumnos de 5º de Primaria cursan estudios con libros digitales.
Recordó Pinal que, también con carácter experimental, funciona ya la plataforma de contenidos curriculares digitales, que se ha implantado en 84 centros educativos de toda Galicia en este curso.
Por su parte, el diputado socialista Vicente Docasar afirmó que en el año 2009 la Comunidad gallega tenía "un magnífico sistema" de préstamo de libros que alcanzaba al 100 % de la población escolar.
Acusó al PP de "echar por tierra" ese método, y afirmó que la equidad en este aspecto educativo "puede estar en peligro por sus políticas".
"Donde teníamos un a fortaleza, corremos ahora el riesgo de tener una debilidad", afirmó Docasar.
El parlamentario del PSdeG criticó que en los últimos seis años el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo ha ejecutado un recorte de 400 millones de euros en educación.

Más de 130.000 alumnos tuvieron ayudas para comprar los libros de texto este curso

Te puede interesar