Margarita Martín será alcaldesa de Ourense hasta la elección de regidor dentro de diez días

Margarita Martín será alcaldesa de Ourense hasta la elección  de regidor dentro de diez días
el concejal agustín fernández gallego informó del proceso para elegir a un nuevo alcalde en ourense efe

La concejala socialista Margarita Martín ejercerá de alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento de Ourense hasta que se convoque un nuevo pleno en el mes de octubre para elegir nuevo regidor, convocatoria para la que hay un plazo máximo de diez días, a partir de hoy, cuando el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, hará efectiva su renuncia, después de ser imputado en la operación “Pokémon” por prevaricación y cohecho.

Así lo explicó ayer en una comparecencia ante los medios de comunicación, el portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Fernández Gallego, en la que dio a conocer la hoja de ruta del gobierno municipal, hasta que se resuelva la actual situación.

El portavoz socialista explicó que el hasta ahora regidor ourensano, Francisco Rodríguez “hará efectiva hoy su renuncia a la alcaldía” así como a su acta de concejal socialista, en un pleno extraordinario, que está convocado para las 12.00 horas.

Fuentes socialistas citadas por algún diario vinculan esta decisión, que altera sus planes iniciales de estar presente en la designación de su sustituto, con la necesidad de mantener “buena relación” con el BNG, cuyo concejal imputado, Fernando Varela, no solo dejó sus responsabilidades de gobierno sino también su asiento en el consistorio.

 

nuevo escenario

Estas relaciones deben mantenerse abiertas sobre todo, en un momento en que se deberán abrir nuevas negociaciones entre los dos grupos para formar gobierno o, llegado el caso, para favorecer que el PSdeG gobierne en solitario, una opción apuntada por algún miembro de la formación frentista.

Entre los puntos del día, está incluida la renuncia de Isabel Pérez, portavoz del BNG, a la tenencia de alcaldía y de Fernando Varela, edil nacionalista, imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la operación y el nombramiento de los dos nuevos tenientes de alcalde, Margarita Martín y el propio Agustín Fernández.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, señaló ayer que da por “cerrado prácticamente” el caso Pokemon, en el que los socialistas han cumplido “sus deberes” con la dimisión del ya exalcalde de Ourense.

“Las decisiones que tomó el partido socialista son rotundas, claras y contundentes”, defendió Vázquez, quien subrayó que en política “no llega con la presunción de inocencia”, ya que un representante no puede “trasladar” su “calvario particular” a su “ciudad”, su “partido” y su “país”. n

Margarita Martín será alcaldesa de Ourense hasta la elección de regidor dentro de diez días

Te puede interesar