miércoles 21/10/20

Mareas en Común redacta un documento de consenso de celebración de primarias

Mareas en Común, la plataforma municipalista que aglutina varias mareas de localidades de distintos tamaños, entre ellas, la Marea Atlántica, alcanzó un documento de consenso para el diseño de la celebración de unas elecciones primarias, pero no las ha convocado todavía.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, habla sobre el perfil del candidato de En Marea	ep
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, habla sobre el perfil del candidato de En Marea ep

Mareas en Común, la plataforma municipalista que aglutina varias mareas de localidades de distintos tamaños, entre ellas, la Marea Atlántica, alcanzó un documento de consenso para el diseño de la celebración de unas elecciones primarias, pero no las ha convocado todavía.
Este documento fue difundido ayer, después de la celebración de las elecciones generales del 26 de junio, y recoge, por ejemplo, que puedan votar toda persona mayor de 16 años que firme el manifiesto de la Marea en Común. No obstante, por ahora no hay fecha para celebrar este proceso, toda vez que se aguarda la confluencia entre Mareas en Común y En Marea, un diálogo que permaneció tenso antes de las elecciones generales del pasado mes de junio pero que ahora se espera que se retome.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, defendió ayer que el candidato de la confluencia sea elegido por “consenso” y, en este sentido, aclaró que no es “incompatible” con que haya primarias, como él mismo fue ratificado por la asamblea de Compostela Aberta como único aspirante a la Alcaldía compostelana por consenso de la plataforma ciudadana que auspició la lista.
El regidor compostelano insistió en que “lo ideal es que sea una persona de consenso” y, por ello, aseveró que será elegido “colectivamente” el nombre, que se conocerá en “próximas semanas”. En cuanto al perfil a elegir, apostó por personas “trasversales” para que los gallegos se sientan “identificados” con En Marea y también los integrantes de la coalición se sientan representados con los candidatos.
En relación a las declaraciones del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quien advirtió de que unas primarias podrían derivar en una confrontación si hay más de un candidato a la Presidencia de la Xunta, Noriega se reafirmó en que “todos apuestan por una persona de consenso” y, por ello, encuadró las manifestaciones de su homólogo ferrolano en la hipótesis de que hubiese varios aspirantes a liderar la lista.

confluencia
Por otro lado, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, defenderá la fórmula de la confluencia ante el órgano de dirección política de su organización que se reúne hoy.
“Ahora lo que toca es mimar el espacio de confluencia, que está consolidado”, manifestó Díaz en referencia a la postura que defenderá ante el Consello Político Nacional.
Yolanda Díaz considera que se ha cerrado un “ciclo político” que se arrancó en las europea e indicó que, aunque se cierra “sin posibilidad de transformación” y de propiciar ahora un cambio, seguirán trabajando para “conseguir cambiar el panorama político y gallego”.
La líder comunista manifestó que lo primero será “emprender un diálogo con las 66.000 personas” que no acudieron a votar el pasado domingo y sí lo habían hecho en diciembre.

Comentarios