martes 1/12/20

En Marea promete autocrítica pero no renuncia a liderar la alternativa al PP

La coalición de En Marea –Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida– promete “autocrítica” y “reflexión” interna sobre los resultados conseguidos este domingo, que le han supuesto perder más de 60.000 votos con respecto a diciembre y un escaño –por Ourense–.

Fernán Bello, Fernández, Gómez-Reino y Díaz
Fernán Bello, Fernández, Gómez-Reino y Díaz

La coalición de En Marea –Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida– promete “autocrítica” y “reflexión” interna sobre los resultados conseguidos este domingo, que le han supuesto perder más de 60.000 votos con respecto a diciembre y un escaño –por Ourense–, además de un senador. Con todo, no renuncia a liderar la alternativa al PP en las autonómicas de este año, sobre la base de que existe un “empate técnico” con el PSOE.
Las causas de los resultados, que no son los “esperados” por En Marea, como reconoció Yolanda Díaz (la dos por A Coruña) todavía no han sido analizados, pero los socios de la coalición creen que ha influido la campaña “del miedo” y el resultado del referendo en Reino Unido. En Galicia, advierten una “recomposición” de la derecha en torno al PP, pero enfatizan que ha habido una “consolidación del espacio de cambio en Galicia representado por las mareas”.
El número uno por A Coruña, Antón Gómez-Reino, aseguró que ha habido “espacios que no se sintieron cómodos” con el proceso, como son algunas mareas municipalistas, por lo que apostó por “tratar de sumar a este espacio de En Marea” a las personas que se han quedado fuera.
Además, y preguntada por ello, la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, admitió que ha habido “un voto nacionalista que quedó en el aire”, pero no quiso aventurar cuáles son las causas hasta conocer “todos los datos” para esta reflexión.
En su intervención, Gómez-Reino apostó por “ir más allá” y “volver a interpelar a más gente”, pero aseguró que los 344.000 votos logrados permiten afirmar que “la consolidación del espacio de cambio en Galicia está representado por las mareas”. “Con autocrítica, sumando esfuerzo, volviendo a sumar a las mareas municipalistas”, afirmó.

Comentarios