La Marea Galega, dispuesta a construir desde abajo una candidatura

La Marea Galega, dispuesta a construir desde abajo una candidatura

El primer Encontro Cidadán por unha Marea Galega, celebrado ayer en Santiago, se centró, en su inicio, en la necesidad de construir desde las bases y en algunos de los conceptos claves, tales como la horizontalidad, la igualdad y el cambio definitivo en la forma de hacer política.
“Construir desde abajo para el de abajo”, con este mensaje inauguró el foro de debate uno de los portavoces, Jorge Duarte, concejal responsable de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad en el gobierno de Martiño Noriega y miembro de la primera mesa, en la que también han participado Mavi Calviño Cid (Ourense en Común), Tomás Hermelo (Asemblea pola Unidade-Cangas) y Mar Blanco Casais (Movemento Veciñal Estradense).
Duarte puso como ejemplo del encuentro ciudadano los inicios de la candidatura de unidad popular Compostela Aberta y resaltó la igualdad como la fórmula de éxito para “unir fuerzas” y construir algo que “nos pueda representar”, dijo.
El objetivo, según manifestó, es “cambiar la forma de hacer política, no conseguir un buen resultado electoral; que la política vuelva a ser de los ciudadanos”. Para ello, y usando como motor la “generosidad” y como referente “la ciudadanía”, hay que seguir construyendo la forma de “autoorganizarse”.
“Después habrá que hacer un llamamiento a las fuerzas políticas para intentar construir algo lo más amplio posible, una alternativa de gobierno distinta a la que vemos: un sistema manejado por los poderes económicos, por dos grandes partidos, y que gobiernan para unos intereses que no son los de la inmensa mayoría de la gente”, añadió.
En esta reunión, además de las cinco mesas temáticas seleccionadas (primarias y elección de candidatos, elaboración del programa, formas jurídicas, grupo gallego en las Cortes y código ético), la sesión vespertina de la jornada estuvo dividida en varios grupos de trabajo en los que se inscribieron los asistentes al encuentro: modelo de organización de la Marea, proceso participativo y estrategia.
Y, previamente al arranque de la sesión matutina de este primer Encontro Cidadán por unha Marea Galega, Jorge Duarte valoró las palabras del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, acerca del papel del gobierno municipal al respecto de las obras públicas encauzadas por el PP en el gobierno anterior, críticas que “no tienen sentido” para el actual Ejecutivo.
“Si hay algo que funcionó mal es la política de planificación de obras del anterior gobierno municipal, que pensó que para ganar las elecciones era importante programar muchas obras aunque no tuvieran fondos”, manifestó.
Al respecto de las críticas de Hernández al gobierno de Noriega por “desoír las demandas vecinales”, Duarte apuntó que “quizás Agustín no sabe todavía cuál fue el resultado electoral; el voto vecinal apoyó la postura que llevamos en el programa electoral, que era parar, planificar y pensar que no solo hay que hacer obras en el centro; es muy importante atender los barrios, lo rural... gobernamos para toda una ciudad, no para la gente del ensanche”.

santiago
“Antes de hacer obras, –añadió–, hay que pensar, y si alguien está asumiendo lo que han dicho los vecinos en las elecciones, somos nosotros, que nos reunimos con los vecinos antes de acometer cualquier obra, haciendo asambleas vecinales en Vista Alegre, en Quiroga Palacios, visitando Vite... En esta ciudad somos todos iguales”.
Duarte criticó algunas de las obras puestas en marcha por el gobierno anterior, como la efectuada en Carreira do Conde, obra que “nadie demandó”, o la de Vista Alegre, “un ejemplo de mala planificación y una chapuza en la que se hizo una fase uno y una fase dos, dejando la calle en mal estado y sin resolver”, razón por la cual tienen que “meter una partida de 600.000 euros para la fase tres”, se quejó.

La Marea Galega, dispuesta a construir desde abajo una candidatura

Te puede interesar