En Marea critica que se retome la celebración en el Obradoiro

En Marea critica que se retome la celebración en 
el Obradoiro
Villares, durante una reunión en la sede parlamentaria

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, criticó que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, retome el acto de celebración de toma de posesión en la Praza do Obradoiro suprimido en 2012 por “la crisis” al considerar que “no hay motivos para festejar”.
“¿Está justificado que en 2016 se vuelva a instaurar este acto? ¿Esto significa que ya pasó la crisis?”, cuestionó Villares en declaraciones a los medios, a los que aseguró que los datos del paro conocidos la pasada semana, las “120.000 personas jóvenes” que emigraron en los últimos años o las cifras de “saldo vegetativo negativo” indican que “no hay motivos para fiestas”.
En este sentido, recordó que el reglamento del Parlamento de Galicia ya recoge la existencia de un acto de posesión en la propia Cámara. “A partir de ahí tiene derecho a hacer los actos que quiera”, reconoció para dejar claro que “a lo mejor a Feijóo le parece que las cosas están bien como para ir de festejos” cuestión que En Marea rechaza. Y es que, hasta 2012, cuando el actual presidente de la Xunta en funciones prescindió de este acto ante la Catedral compostelana por motivos económicos, era tradicional que los presidentes gallegos celebrasen su toma de posesión con un acto en el Obradoiro.
Por otra parte, sobre el debate de investidura que arranca este martes, Villares consideró que “basta con hacer un repaso a la diagnosis política, social, laboral y demográfica” de Galiciapara darse cuenta que “cualquier propuesta que pueda hacer el candidato Feijóo” será “continuista con el estado de emergencia” en el que “dejó el país tras sus dos legislaturas”. “Eso nos llevará a oponernos a cualquier tipo de propuesta en ese sentido”, avanzó.

polémica
El portavoz parlamentario de En Marea también insistió en que su formación se dirigió a la Mesa del Parlamento para solicitar unas “instalaciones acordes” a sus catorce diputados y “nada en relación a terceros grupos” como el caso de las dependencias del BNG, más grandes que las que tiene ahora el partido instrumental pese a contar solo con seis escaños.
Así se pronunció después de que el domingo la líder del BNG, Ana Pontón, asegurase que En Marea “se equivoca de enemigo” en la Cámara gallega porque “en lugar de ocuparse de los problemas de Galicia se preocupa por los escaños o por las dependencias para el grupo en el Pazo do Hórreo”.
Al respecto, Luís Villares explicó que En Marea cuenta con “tres o cuatro oficinas como grupo parlamentario de catorce diputados”. “No cogemos nosotros ni los servicios centrales de personal que tenemos”, explicó para incidir en que por ese motivo se dirigieron a la Mesa para “pedir unas instalaciones adecuadas” para poder trabajar. “Para nosotros hacer buena oposición es preparar los medios para que podamos atender correctamente en nuestras instalaciones”, zanjó.

En Marea critica que se retome la celebración en el Obradoiro

Te puede interesar