Marea Atlántica apuesta por una confluencia “de personas, no de siglas”

Marea Atlántica apuesta por una confluencia “de personas, no de siglas”
Los integrantes de la candidatura de En Marea, junto con los alcaldes de A Coruña, Ferrol y Santiago y Beiras

“Recuperar a ilusión”. Así rezaba el hashtag lanzado ayer por Marea Atlántica y el organismo del que forma parte junto con otros partidos municipalistas, Mareas en Común. A través de él, el partido que dirige el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, volvió a ponerse un paso por delante del resto de la confluencia de En Marea a la hora de marcar el camino hacia las elecciones autonómicas. Si esta semana Ferreiro se desmarcaba al pedir una rápida elección del cabeza de lista –petición que no respaldaron ni desde Podemos ni los otros dos grandes alcaldes de las mareas, Jorge Suárez, de Ferrol, y Martiño Noriega, de Santiago–, ayer la formación que encabeza apostaba por que la fórmula de confluencia de cara a los comicios de otoño sea de “personas y no de siglas” como camino para “recuperar la ilusión”.
Esta petición de celeridad volvió a toparse con la cautela de sus colegas regidores. Así, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), apostó por la negociación para elegir un candidato de “consenso” entre todas las fuerzas políticas y sectores que participan en la confluencia. Descartaba así realizar unas primarias para evitar la “confrontación” que puede darse en un proceso de ese tipo. Por otro lado, Suárez afirmó que “se están creando una serie de polémicas artificiales de distensiones internas de En Marea”.
Interpelado sobre si tiene previsto repetir la misma fórmula de coalición, Suárez incidió en que “el objetivo y la palabra que define a En Marea es la unidad” y que, por ello, apeló “a tener bien prietas las filas, juntos, creando y construyendo país, en una iniciativa que surge desde abajo”.
Por su lado, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, apostó por un candidato que “levante amplio consenso” para las próximas elecciones dado el “esquema muy plural” de las mareas y volvió a asegurar que la persona que opte a la Xunta la determinará “el proceso”. Además, preguntado por si cree En Marea debe concurrir con la misa fórmula a estas elecciones, auguró que “lo que tocará” hacer con este espacio es “ampliarlo y mejorarlo”. “Lo que ocurra en el futuro lo tendremos que decidir colectivamente entre las diferentes sensibilidades de la marea”, indicó.

Marea Atlántica apuesta por una confluencia “de personas, no de siglas”

Te puede interesar