Mangouras al fiscal: "Le pido perdón por todo el daño que he hecho a Galicia"

Mangouras al fiscal: "Le pido perdón por todo el daño que he hecho a Galicia"
Cientos de voluntarios ayudaron a limpiar la costa gallega de chapapote del “Prestige” archivo ec.

El fiscal del caso Prestige, Álvaro García Ortiz, ha recordado hoy, tras ser distinguido con la Cruz de San Raimundo de Peñafort, el sentimiento que el capitán del barco, Apostolos Mangouras, le transmitió nada más finalizar la vista oral en la que se juzgó el desastre que ocasionó el hundimiento del petrolero griego.
"Señor fiscal, quiero pedirle a usted perdón por todo el daño que le he hecho al pueblo de Galicia"; esta frase, contó hoy el fiscal García Ortiz, fue la que le transmitió el capitán del monocasco nada más concluir el juicio y entrelazando sus manos con las suyas.
Álvaro García Ortiz ha recibido esta mañana, en un acto celebrado en Santiago de Compostela, de manos del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la Cruz de San Raimundo de Peñafort, distinción con la que se reconocen los relevantes méritos de los juristas.
Al acto asistieron, además de otros juristas y compañeros y familiares del galardonado, el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, y el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, a quien el fiscal García Ortiz agradeció especialmente su presencia.
En su intervención, el Fiscal General del Estado ha destacado "el compromiso generoso" como la mayor virtud del jurista homenajeado.
"Compromiso -dijo Torres-Dulce- con el artículo 124 de la Constitución en toda su extensión, compromiso con todo lo que rodea la labor de la Justicia, compromiso con mirar siempre un poco más allá del blanco y negro del Boletín oficial del Estado, de los textos legales".
Torres-Dulce ha dicho que cuando se acerca el momento de poner punto final a su etapa como Fiscal General del Estado, entre sus compromisos ha destacado el de dejar patente la labor "democrática".
"Mi trabajo al frente de la Fiscalía General del Estado sólo ha tenido dos horizontes: apoyar siempre el trabajo de unos profesionales dignos y competentes, dejarles la mayor libertad de criterio, y en segundo lugar intentar que se comprenda que el trabajo del fiscal es un trabajo entregado a los ideales y a las ideas democráticas".
En su turno de palabra, el fiscal Álvaro García Ortiz afirmó que el juicio por el caso del petrolero Prestige "salió muy bien" porque en su opinión se visualizó "lo que había ocurrido".
El fiscal recordó que la vista oral por el caso Prestige le ha aportado varias enseñanzas, sobre todo desde el punto de vista procesal.
En este sentido, señaló que "si yo voy a juicio tengo que haber dominado la instrucción, quiero ser el responsable de las pruebas que se llevan".
García Ortiz indicó que el juicio se planteó "de una manera muy diferente a como estamos acostumbrados los fiscales", con "capacidad de sorpresa" en una vista de tal magnitud, lo que obligaba al Ministerio Público "a estar muy atento".
También se refirió el fiscal del caso Prestige a la admiración que le causó el movimiento social a raíz del hundimiento del petrolero.
"Me llamó la atención la movilización social, nunca había visto a tanta gente protestar bajo los paraguas por lo que les había ocurrido", afirmó.
Como presidente de la Unión Progresista de Fiscales, reconoció ser en algunos momentos "la piedra en el zapato del ministro de Justicia", Alberto Ruiz-Gallardón, "que tan mal nos trata a los fiscales", matizó.
Por su parte, el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, definió a Álvaro García Ortiz como un fiscal "comprometido" con el derecho y con su aplicación a los problemas sociales, y un valioso profesional de referencia internacional en las materias especializadas con las materias medioambientales y urbanísticas especialmente.
Acerca de su actuación en el caso Prestige, el Fiscal Superior de Galicia dijo que García Ortiz "no ha dejado indiferentes a los profesionales del Derecho.
"Conocedor como nadie del contenido sumarial por su intervención activa en la instrucción, ha sabido encuadrar las circunstancias del accidente en los correspondientes tipos penales", dijo Varela.
Destacó además que la aportación del fiscal del caso Prestige ha servido "para fundamentar extensa y documentadamente" el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo para hacer valer su tesis acusatoria.

Mangouras al fiscal: "Le pido perdón por todo el daño que he hecho a Galicia"

Te puede interesar