Maderistas lucenses estudian sumarse a la cooperativa para comprar Tablicia

Maderistas lucenses estudian sumarse a la cooperativa para comprar Tablicia

Maderistas de toda la provincia de Lugo analizan la posibilidad de sumarse al proyecto de base cooperativa que promueven los trabajadores de Tablicia para comprar la fábrica de Nadela (Lugo) y reiniciar la producción en sus instalaciones, paralizadas desde hace meses, porque la pérdida de este centro de transformación sería también un duro golpe para su negocio.

El presidente del comité de empresa de Tablicia, José Antonio Muiña, confirmó que hoy mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Provincial de Primera Transformación de la Madera, Santiago Montero, para hablar sobre el proyecto de base cooperativa que están promoviendo los trabajadores.

En esa reunión, según Muiña, el representante de los maderistas lucenses informó a los miembros del comité de empresa de que los socios "están interesados en que Tablicia no cierre", porque la desaparición de esa fábrica sería "un gran problema" para el sector de la madera en la provincia de Lugo.

Durante el encuentro, Montero informó a los delegados de Tablicia de que "hay un gran número de maderistas, grandes y pequeños, que están interesados" en ese proyecto, por lo que el abogado de los trabajadores mantendrá una reunión con ellos para analizar "fórmulas" que les permitan sumarse a esta iniciativa.

"Fue una primera toma de contacto, en positivo, porque parece que tenemos apoyo de la gran mayoría de los maderistas. A partir de ahora, tenemos convocada una nueva reunión para lunes -día 14-, con nuestro abogado, para que les exponga los pasos que vamos a dar y ellos los comentarán, a su vez, en otra reunión que tienen el día 31 con todo el sector", explicó Muiña.

En declaraciones a EFE, subrayó que todos los maderistas "están de acuerdo en que es un gran handicap" para su sector "que Tablicia cierre", porque "no tendrían donde meter prácticamente nada del material" que sacan de los montes.

La plantilla de Tablicia, formada por 137 trabajadores, todavía aguarda noticias del proceso de liquidación de la empresa y de la rescisión de sus contratos, que depende de la autoridad laboral.

De momento, alrededor de ochenta de esos trabajadores ya han expresado su intención de formar parte de la Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) que intentará comprar la fábrica de Nadela, para reflotar el negocio.

Maderistas lucenses estudian sumarse a la cooperativa para comprar Tablicia

Te puede interesar