domingo 25/10/20

Los madereros consideran “un lujo” que Galicia cuente con Ence

El presidente de Confemadera, Elier Ojea, calificó ayer de “magnífica noticia” el debate sobre la continuidad de Ence y consideró que la presencia de la empresa en Galicia es “un lujo”.

El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, y la secretaria general, Ana Oróns xoán rey

El presidente de Confemadera, Elier Ojea, calificó ayer de “magnífica noticia” el debate sobre la continuidad de Ence y consideró que la presencia de la empresa en Galicia es “un lujo”.
“Galicia no puede permitirse el lujo de perder una pastera”, afirmó el representante sectorial, que resaltó el empleo y la riqueza que supone, por lo que defendió que se “consolide” y que continúe su actividad “con todos los controles”.
Ojea explicó que los países con un sector potente y más exigentes con la protección del medio ambiente disponen de fábricas de papel en sus territorios.
El dirigente profesional se felicitó por el debate, pero agregó que tiene que ser “sobre la base de que (Ence) es imprescindible para Galicia”.
Por otro lado, Elier Ojea denunció la situación de “bloqueo” en la que se encuentra el sector, la cual impide desarrollar sus potencialidades, y de la que acusó fundamentalmente a la Xunta.
En conferencia de prensa para presentar los resultados de 2014 y a preguntas de los informadores, el portavoz de la agrupación de más de 3.000 empresas, que habló –dijo– por el conjunto del colectivo, se remontó a 2009, cuando mantuvieron reuniones con el entonces conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, al que se plantearon las necesidades para un desarrollo sostenible.
Tanto Ojea, como la secretaria general de la asociación, Ana Oróns, insistieron en que sus demandas no son principalmente económicas, sino que hicieron más énfasis en la ordenación y gestión y en la reducción de burocracia, ya que están sometidos –denunciaron– a las normativas de todos los niveles administrativos, lo que les llega a retrasar hasta seis meses, y en ocasiones, un año, los permisos para proceder a una corta.
El presidente de Confemadera lamentó que la situación que se le planteó a Juárez esté de nuevo sobre la mesa de la actual titular de la consellería, Rosa Quintana, sin obtener respuesta.
Ojea insistió en que están dispuestos “a la colaboración permanente”, pero la situación, en su opinión, sigue siendo de “bloqueo” y “no salen los temas”.
Reiteró que están “abiertos a ser escuchados sobre la base de que no se trata de un capricho”, sino de asuntos “suficientemente razonados” y planteados en la mesa con documentación sobre lo que el sector traslada a la administración.
También recordó que en octubre del año pasado elaboraron un documento en conjunto con otros colectivos implicados, como los propietarios, silvicultores, industrias o gestores y “ese documento aún no fue contestado”.
Oróns explicó que el “detonante” de ese último documento fue la tramitación del PDR 2014-2020, para el que la propia UE demanda que se mantengan reuniones con los sectores, un principio que “el año pasado se incumplió”.

Comentarios