M.Romeu considera "inadmisible" cambiar funcionamiento democrático Parlamento

M.Romeu considera "inadmisible" cambiar funcionamiento democrático Parlamento
Vista desde la tribuna de invitados del pleno de constitución de la Cámara gallega en el comienzo de la VIII legislatura del Parlamento de Galicia. EFE/Archivo

En conferencia de prensa, a preguntas de los informadores, el parlamentario señaló que su grupo es, "evidentemente", partidario "de que, en todo momento, el Parlamento esté abierto a los ciudadanos y, naturalmente -agregó-, ese derecho de participación tiene que ejercerse de acuerdo con las leyes".

Sobre la jornada de ayer, Méndez Romeu dijo que la actitud de su grupo, en coincidencia con los otros de la oposición, fue "una llamada de atención al grupo mayoritario y a la presidencia de la Cámara de que no se puede conculcar gravemente la democracia, precisamente en el Sancta Sanctorum de la democracia, que es el Parlamento".

Por ello, pidió que el grupo mayoritario y la Presidencia "recapaciten" y que se busque una solución "mediante las únicas normas que aquí valen, que son el diálogo y el consenso", para encontrar una fórmula "respetuosa con el derecho de los ciudadanos a asistir al Parlamento y respetuosa, lógicamente, con el buen funcionamiento de la Cámara".

Sobre propuestas concretas, consideró que le corresponde a la Presidencia, "que es el órgano que alteró unilateralmente el funcionamiento consuetudinario de esta Cámara".

"No hay nada que inventar en Galicia -concluyó-, solo retornar a principios que estamos dispuestos a discutir que hagan compatibles esos derechos".

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ratificó ayer su decisión de asumir personalmente la gestión de invitados a la Cámara, y anunció nuevas medidas para ello, ante una trifulca que obligó a suspender unos minutos la reunión plenaria sobre presupuestos.

La sesión ya comenzó con polémica, puesto que los diputados de la oposición, salvo los portavoces, se ausentaron del debate, en disconformidad con la decisión de la presidenta de supervisar personalmente las visitas a las sesiones, potestad que hasta ahora tenían los grupos.

Pilar Rojo afirmó ayer que lo sucedido en este último pleno la "reafirma" en las medidas que ha tomado para controlar el acceso de invitados, lo que decidió después de que en la sesión plenaria del 19 de diciembre pasado se registrasen incidentes de gravedad.

En ese debate, afectados por fraude en la comercialización de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas increparon a los diputados del PP desde la tribuna con expresiones como "no tenéis ni puta idea de educación", "sois unos sinvergüenzas, unos terroristas, devolvednos nuestro dinero" o "sois unos dictadores".

Hubo en esa sesión otras amenazas más contundentes: "va a correr la sangre", "tengan cuidado por si los afectados empiezan a ir a sus casas que sabemos dónde viven" o "si se tiene que morir alguien o ir al cementerio, va a ir".

M.Romeu considera "inadmisible" cambiar funcionamiento democrático Parlamento

Te puede interesar