Luís Villares reconoce que la constitución de En Marea “condicionó” su resultado

Luís Villares reconoce que 
la constitución de En Marea “condicionó” su resultado
Luís Villares interviene durante un acto electoral de En Marea aec

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, reconició la “insatisfacción” de no poder alcanzar responsabilidades de gobierno, pero agradeció que la “ciudadanía gallega” les haya dado la oportunidad de ser “segunda fuerza” política en el Parlamento y “liderar claramente la oposición”.
Con todo, Villares, que niega que se manejasen mal las expectativas de En Marea porque al ser un proyecto “nuevo” era “imposible de medir demoscópicamente”, reconoció, en el ámbito de lo que “pudo fallar”, que les ha “faltado tiempo” y se marcó como objetivo la siguiente legislatura, la que comenzará (si se cumplen los cuatro años) en 2020.
“Sabemos que la constitución de la organización política y la convocatoria apresurada de las elecciones del PP fue algo que condicionó mucho la capacidad de hacer llegar nuestro mensaje a los medios y sociedad”, esgrimió ayer Villares, después de que el partido fuese aprobado el 30 de julio –tras un proceso convulso–, apenas unos días antes de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, disolviese el Parlamento para la cita electoral del 25 de septiembre.
Al ser preguntado sobre si considera que las diferencias exhibidas en redes sociales por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su secretario político, Íñigo Errejón, influyeron negativamente en el resultado, Villares lo descartó. A su juicio, ese debate fue interno de una organización política y “por lo tanto, no era En Marea” y no “afectaba en particular” al partido resultado de la confluencia.
Villares atribuyó el resultado, además, a la “falta de capacidad de colocar los mensajes en los medios de comunicación” a que no se le dio el espacio de AGE, formación de que la que se considera “heredera” En Marea. Y preguntado por si echó en falta más peso de un discurso nacionalista, volvió a fijar el problema en la “falta de tiempo”.
De todas formas, Luís Villares insistió en que En Marea es un proyecto político “serio y solvente” y de “futuro”: “Vinimos para quedarnos”, aseveró en declaraciones a los medios en un receso de la reunión de la coordinadora del partido, que tiene pendiente ahora la consolidación como proyecto político tras la asamblea constituyente del pasado 30 de julio.
Sobre la composición del grupo parlamentario, con buena parte de sus miembros procedentes de Podemos, pero de varias sensibilidades de la formación morada (como la propia secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, frente a otros nombres como la número dos por A Coruña, Luca Chao), Villares descartó que esta situación repercuta en el funcionamiento en el hemiciclo gallego.

Luís Villares reconoce que la constitución de En Marea “condicionó” su resultado

Te puede interesar