Lugo competirá por un programa Life con un "barrio ecológico modelo"

Lugo competirá por un programa Life con un "barrio ecológico modelo"
varias personas pasean por la muralla de lugo aprovechando que la ausencia de lluvia efe

La ciudad de Lugo competirá por hacerse con uno de los programas Life, que financia la Unión Europea, con un proyecto que consiste en la creación de un "barrio ecológico modelo" en la zona norte del casco urbano, entre los polígonos industriales de As Gándaras y O Ceao.
El proyecto, que hoy fue presentado de forma oficial, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Lugo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Diputación Provincial.
Consiste en la creación de un barrio ecológico, con un diseño urbano totalmente novedoso, en el que las casas estarían construidas con madera autóctona y materiales reciclados.
Además, el proyecto contempla explorar soluciones de "agricultura urbana", con huertos en el propio barrio, e incluso "la reproducción de un ecosistema seminatural" para recuperar en esa zona de la ciudad bosques de castaños.
Uno de los artífices de ese proyecto, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio Rigueiro, aclaró que se "reproducirá" un bosque de castaños con "las variedades de castaña más importantes de nuestra provincia".
Así, además de cumplir una "finalidad didáctica", el barrio servirá también para "la conservación de recursos genéticos que corren el riesgo de desaparecer".
Será, además, "un cinturón verde para el uso y disfrute de los ciudadanos", dijo Rigueiro, que hará "la ciudad más habitable".
De conseguir la financiación del programa LIFE, la inversión para desarrollar este proyecto ascendería a 3,6 millones de euros, un presupuesto que sería amortizado al 60% con fondos europeos.
El alcalde de Lugo, José López Orozco, reconoció que el reto es "difícil", porque 500 ciudades europeas compiten por hacerse con un programa Life, pero aseguró que si este año no se logra, el gobierno local tiene intención de "seguir intentándolo".

Lugo competirá por un programa Life con un "barrio ecológico modelo"

Te puede interesar