Louzán dice que el éxito del PP es la "unidad" y buscar a los "mejores"

Louzán dice que el éxito del PP es la "unidad" y buscar a los "mejores"
El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafael Louzán. EFE

El presidente del PP de Pontevedra y de la Diputación, Rafael Louzán, señala que la "palabra unidad" va muy ligada a su partido -"ha sido la que nos ha llevado al éxito"- y a esto añade que su fuerza política "siempre va a buscar a los mejores".

"El gran secreto de este partido es la unidad, si está unido es muy difícil batirlo, o es prácticamente imposible", manifiesta en declaraciones a Efe, pero no desvela la quiniela para las futuras elecciones municipales porque "nos ocupa el paro, los tenedores de preferentes y subordinadas y los distintos sectores" en apuros. Los comicios locales "quedan lejos".

Sí cuenta que el portavoz popular en Pontevedra, Jacobo Moreira, "está haciendo muy buena labor, muy buena", al igual que José Manuel Figueroa, vicepresidente de la institución provincial, del partido en la provincia pontevedresa y portavoz en Vigo del PP.

De Figueroa, apunta Louzán que "estuvo siempre en un segundo plano, nunca quiso estar delante de cámaras o fotos para ser el protagonista, sino al contrario. En este momento es la persona que más está trabajando por el PP de Vigo, por los problemas de Vigo y también trabaja por defender los intereses de la Diputación".

Sin embargo, ante la pregunta de si serán candidatos o no, aplica Louzán sigilo y contundencia: "cuando toque municipales, lo abordaremos con absoluta normalidad. El partido va a trabajar sin prisa pero sin pausa, debemos encontrar a los mejores candidatos en general. Con la que está cayendo, convencer a una persona para que venga a dar la cara a la política no es fácil".

Pero, añade, es conveniente "que se sepa que el PP siempre va a buscar a los mejores, a los que creemos más capaces para liderar una ayuntamiento, que no es una cuestión menor".

Consultado por la llegada de Rocío de Sinde, hoy secretaria general del PP en Pontevedra, estima Louzán que el hecho de que esta joven haya sido la elegida para el cargo no crea problemas entre sus compañeros más veteranos.

"Malestar nunca. Yo llevo unos cuantos años en esto, y la decisión que he tomado siempre ha sido la de incorporar personas nuevas. Precisamente en el caso de Rocío de Sinde es la segunda vez que entraba aquí, a la sede del PP, y ahora se convierte en su casa. Esta es la casa también de todos los afiliados del partido, y, en definitiva, de la sociedad, de todos aquellos que quieran venir a hablar con el PP".

Pero en particular, asegura Louzán, De Sinde "va a tener que estar aquí con una dedicación importante y una responsabilidad importante". De la exsecretaria general Begoña Estévez, que explicó ella misma que se iba por sus circunstancias personales -está divorciada, tiene dos hijos, "su prioridad" ahora, y no podía compatibilizar-, afirma Louzán que "ha hecho un trabajo sobresaliente, partiendo también del desconocimiento de la vida de partido".

"Y sobre todo -confiesa- lo que más me ha gustado de lo que ha dicho al irse es que nunca había sentido esa relación con un grupo como la que ha sentido en el PP. Claro, al final acabas construyendo prácticamente una familia, y tan solo en cuatro años. Para nosotros ha sido una satisfacción muy agradable, ha trabajado muchísimo, es muy responsable y lo ha dado todo por este partido".

Con sus circunstancias personales, afirma Louzán, "ella ha sido muy clara, lo ha sido siempre. Tiene unas prioridades que son fundamentales, y sí, intenté convencerla, pero entendí esa responsabilidad. Y yo qué sé, a lo mejor, espero que más pronto que tarde, pueda volver a esto que tanto la ha enamorado".

Acerca de Rocío de Sinde, apunta que "es una chica joven, que viene con muchas ganas. Es de aquí, de la capital, de Pontevedra, y después de dos semanas hablando intensamente hemos llegado al acuerdo de que se haga cargo de la secretaría general, y así fue".

La hoja de ruta del PP la sintetiza Louzán en una frase: "los ciudadanos quieren que demos la cara, y vamos a dar la cara".

No ocurre así, bajo su criterio, en el caso de otras fuerzas políticas con representación en Galicia. El PSdeG, para Louzán, vive "una situación de desesperación, sobre todo sus bases, de ver que no encuentran el perfil del candidato adecuado".

"El que está -por Pachi Vázquez, secretario general, agrega- no quiere irse después de haber tenido además una derrota" en las pasadas elecciones autonómicas, "la mayor que ha tenido un partido probablemente nunca en Galicia".

"Los socialistas están muy ocupados en sus líos internos y no son capaces de trasladar un proyecto común a la sociedad", recalca Louzán.

Al BNG, le "ha venido por la izquierda su padre", Xosé Manuel Beiras, que concurrió a los comicios gallegos bajo las siglas de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), unión de Anova -escisión del Bloque- e Izquierda Unida, "y los ha adelantado, se les ha hecho con el electorado" y ha dejado a esta organización política "en la cuneta".

El pasado 21 de octubre AGE se hizo con 9 diputados y el BNG perdió cinco y se quedó con siete escaños.

Del Bloque también ha puntualizado Louzán que tras su reciente Asamblea Nacional, celebrada el pasado 17, "se ha visto que siguen en las cavernas, con su soberanismo e independencia, cuando a los ciudadanos les preocupa y mucho el día a día, que no tienen trabajo, que su sector está en una situación mala, las preferentes...".

"Y ellos, con su problema", ironiza Louzán, y concluye: "en Galicia en este momento no hay oposición, y sí un gobierno que con aciertos y errores está trabajando por los problemas de la gente. Alberto Núñez Feijóo, el presidente gallego, es una persona que todos miran con mucha atención desde otras comunidades autónomas".

"Galicia será la primera en salir de esta difícil situación económica", vaticina Louzán, que celebra que "el equipo" reducido de la Xunta, "siempre da la cara".

Louzán dice que el éxito del PP es la "unidad" y buscar a los "mejores"

Te puede interesar