sábado 19/9/20

Losada ratifica la “voluntad política total” del Gobierno central con el AVE

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ratificó el “compromiso” del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “con los proyectos, inversiones y plazos” en marcha en la comunidad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer en el Pazo de Raxoi en Santiago con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada | Xoán Rey (efe)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió ayer en el Pazo de Raxoi en Santiago con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada | Xoán Rey (efe)

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ratificó el “compromiso” del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez “con los proyectos, inversiones y plazos” en marcha en la comunidad. En concreto, sobre la llegada del AVE, subrayó que se mantienen los fondos comprometidos, por lo que “la voluntad política es total”, aunque evitó citar fechas concretas.
Así, sin poner en cuestión abiertamente los plazos prometidos por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que reivindica la Xunta –la llegada del AVE en pruebas a finales del año 2019–, advirtió de que la ejecución de la obra depende “de la física y de la matemática”.

Problemas técnicos
A modo de argumento, aludió a los “problemas” técnicos que pueden surgir y ya han aparecido en grandes infraestructuras de este tipo. En este escenario, ubicó el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que auditará los plazos de las líneas de alta velocidad. Con todo, insistió en que el Gobierno de Sánchez tiene voluntad política “total” de mantener “inversiones y ritmo de trabajo”, en la línea de lo comprometido por sus antecesores.
Losada trasladó este mensaje tras mantener en el compostelano Pazo de Raxoi una reunión institucional con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien aludió al informe que su Gobierno analizó en el último Consello y, según el cual, es factible que el AVE llegue en pruebas a Galicia a finales de 2019.
En una rueda de prensa posterior conjunta, Feijóo ratificó que aprovechó el encuentro para pedir al delegado del Gobierno que el Ejecutivo de Sánchez “respete la palabra y los plazos dados” para el AVE y para recordar otras demandas en materia de alta velocidad que también abordará en su reunión con el presidente estatal el 17 de julio.
“Hablamos de este tren de acuerdo con los propios datos de Adif, presentados hace un mes y medio en Lugo; del AVE Lugo-Ourense; del acortamiento del AVE entre Vigo y Ourense por la variante de Cerdedo y de la adecuación de las vías del tramo A Coruña-Ferrol para que sea un tren competitivo”, enumeró Feijóo. En materia de infraestructuras, también puso sobre la mesa la financiación de la línea ferroviaria a Punta Langosteira, “acordada” con el anterior Ejecutivo, y la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9).
Sobre este traspaso, tras los vetos del anterior Gobierno que impidieron el debate en la AP-9, Losada apeló al diálogo y dio por hecho que el próximo encuentro entre Feijóo y Sánchez permitirá que haya avances. El presidente de la Xunta solicitó, además, la “implicación” del Gobierno central para solucionar los daños producidos tras la explosión pirotécnica registrada en el ayuntamiento pontevedrés de Tui.
Tras reivindicar que la Xunta activó las líneas “más importantes” de ayudas, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que el seguimiento, control e inspección de las instalaciones pirotécnicas “son competencia del Estado”. l

Comentarios