Los sindicatos denuncian que la temporada de incendios se abre con un “panorama desolador”

Los sindicatos denuncian que la temporada de incendios se abre con un “panorama desolador”
los representantes sindicales, durante la rueda de prensa efe

La Plataforma en defensa del servicio público de prevención y defensa contra incendios forestales denunció ayer el “panorama desolador” que se presenta para la temporada de máximo riesgo, que empezó ayer.
Los representantes de CCOO, UGT y la CIG, junto con Seaga y Apropiga, denunciaron cuatro grandes problemas en el Plan de Prevención y Defensa de Incendios Forestales, el Pladiga 2013 presentado por la Xunta.
“Improvisación, privatización, fragmentación y desorganización”, son los cuatro puntos que subrayó la representante en este ámbito de CCOO, María José Fuentes. “Este plan carece de todo consenso y presenta unas condiciones todavía más precarias para los trabajadores que el del año anterior”, afirmó.
Denunciaron además las “quintuplicidades y la incoherencia” que presenta el plan de Incendios en el que actuarán “personal de la Xunta, de Seaga, de Inaer, brigadas de los ayuntamientos...”, que es imposible que se coordinen para realizar el trabajo de una forma satisfactoria y segura, según auguraron.

“Un verano peligroso”
En la rueda de prensa, los portavoces auguraron un “verano peligroso para el monte y para los trabajadores”, y avanzaron que aunque desde la Consellería de Medio Rural se sostiene que hay más efectivos que en pasadas campañas, “lo importante no es la cantidad sino la calidad” abunda Sebastián Hernández, miembro de Apropiga.
Peter Brea, de Seaga, afirmó que las brigadas que esta temporada estival se ocuparán de los incendios forestales, estarán formadas por “personas elegidas a dedo”, y que si en esta labor ya ha habido muertes en Galicia trabajando con profesionales dice no querer “ni pensar lo que pasará con quien no lo sea”.
El delegado de la CIG en el servicio de incendios, Daniel Veiga también se mostró disconforme con que sea una persona desde un despacho de Santiago quien decida que uniformes e instrumentos llevar para combatir el fuego, “es impensable, eso es lo que les importa nuestra seguridad”.

Los sindicatos denuncian que la temporada de incendios se abre con un “panorama desolador”

Te puede interesar