Los sindicatos consideran que el problema del sector lácteo es "político"

Los sindicatos consideran que el problema del sector lácteo es "político"
Los representantes de los sindicatos agrarios (de izda. a dcha.), Xosé Candán del Sindicato Galego Labrego; Xabier Iglesias de Unions Agrarias y Juan Pérez de Jóvenes Agricultores, durante la rueda de prensa que han ofrecido ho

Así coincidieron en manifestarse en conferencia de prensa los dirigentes del SLG, Xosé Ramón Cendán; de UU.AA., Xavier Iglesias; y Juan Pérez Orozco, de Xóvenes Agricultores.

Cendán explicó que la convocatoria de una reunión para el próximo lunes en la Xunta, junto con representantes de la industria y la distribución, es uno de los pasos que ya empiezan a darse desde la convocatoria que habían realizado, y mantienen, los sindicatos para paralizar las entregas a partir de las 00:00 horas del martes.

En opinión de Iglesias, el problema de los precios que reciben, por debajo de los costes, es una "guerra" de la industria y distribución, fundamentalmente francesa y alemana, para hacerse con el "goloso" mercado español y portugués.

También anunció que, además de la huelga de entrega, a partir del día 27 se realizarán "otros actos" en las comarcas más lecheras, tanto en la distribución como en las industrias radicadas en la Comunidad y dijo que, "de no haber ninguna salida, podrían concluir con una gran tractorada en Santiago".

Para el sindicalista, ésta es "la última oportunidad" para el sector y advirtió de que, al día siguiente de que cierren las explotaciones, "cinco minutos más tarde", lo hará el conjunto de la industria española, ya que Francia exporta cerca del 14 por ciento de su producción.

Finalmente, Pérez Orozco dijo que la del martes "no es una convocatoria más", sino "un ultimátum", porque los productores "no tienen otra solución" y está en juego la desaparición del sector en cu conjunto, "un motor básico para la Galicia interior".

El portavoz de XXAA resaltó que lo que demandan no es más que transparencia en el mercado y que se cumplan las normas de Bruselas y acusó de "dejadez" a la administración española.

Los sindicalistas señalaron también la posibilidad de plantearse una suspensión total de pagos, no solo a los proveedores, sino también a la administración, la Seguridad Social, fundamentalmente.

En su comparecencia, resaltaron que el sector da empleo directo a 20.000 personas y genera otros 40.000, por lo que reclamaron que sea el presidente de la Xunta quien "se ponga al frente" para encontrar una solución y conseguir que Galicia lidere el sector, dado que produce el 40 por ciento del total español.

Así, recordaron que fue el presidente francés Nicolás Sarkozy quien obligó a la multinacional Lactalis a sentarse con los ganaderos y establecer unos precios que permitieron sobrevivir al sector.

Insistieron finalmente en la necesidad de que Núñez Feijóo se comprometa con este asunto, como ha hecho con otros como el naval, que afecta a menos puestos de trabajo, y para el que no demandan dinero público, como los 12 millones de euros que se destinaron a Citroen, que también emplea a menos gallegos, o las gestiones en favor de Alcoa, que no son competencia de la Xunta.

Los sindicatos consideran que el problema del sector lácteo es "político"

Te puede interesar