Los sindicatos alertan de otro recorte de salarios por quince millones en el Sergas

Todos los sindicatos con representación en el Servizo Galego de Saúde denunciaron que la Xunta prevé recortar el salario de los trabajadores de la sanidad pública en un total de quince millones si el Sergas no ahorra esta cantidad en materia asistencial en 2013. Todo ello, después de que se perdiesen 3.000 puestos de trabajo en este ámbito, según cifras de la CIG, desde la entrada en vigor de la tasa de reposición del 10 por ciento.

A la espera de que se concrete en la mesa sectorial convocada para el próximo lunes, los sindicatos adelantaron ayer que la Consellería de Sanidade “tiene que comprometerse” con la de Facenda a “hacer una reducción de los presupuestos generales” del departamento “en 15 millones” en 2013 para que esta cantidad no se compute en recortes laboral a trabajadores.

“Si la consellería no ahorra en asistencia sanitaria en 2013 un total de 15 millones, se nos imputaría a los sueldos de los trabajadores de sanidad. Si alguien lo entiende que lo explique”, dijo la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, en una rueda de prensa en las que participaron representantes de las los sindicatos con presencia en el Sergas, según informaciones recogidas.

Así a la pérdida en los presupuestos de 50 millones de Sanidade, se uniría un nuevo ahorro de 15 millones en asistencia, lo que se traducirá en “una repercusión en la calidad asistencial y las condiciones laborales”.

Para hacerse una idea de la repercusión de esta propuesta si se lleva a cabo, los sindicatos cifran en que los trabajadores perderían “un 80 por ciento” de la paga extra este año.

Los sindicatos alertan de otro recorte de salarios por quince millones en el Sergas

Te puede interesar