Los responsables de la catedral garantizan que la obra estará “segura” y con condiciones ambientales

Mucho se ha hablado de la idoneidad de volver a dejar en la catedral el códice Calixtino. A tenor de lo sucedido no parece el lugar más indicado ya que no cuenta con las medidas de seguridad más oportunas.

Sin embargo, la seguridad no es el único factor a tener en cuenta a la hora de decidir la ubicación de este volumen. El códice necesita unas condiciones atmosféricas determinadas.

Así, el presidente de la Comisión de Cultura y Arte de la catedral, Daniel Lorenzo, dijo ayer que el códice “debe estar en un lugar oscuro y con unas determinadas condiciones”.

“Eso es lo que vamos a hacer para una mayor conservación”, añadió, “aunque no se niega que puntualmente algún día, en un lugar que se indicará, si se pueda exhibir el original”, precisó.

Lorenzo desveló que este manuscrito se custodiará “en una cámara de seguridad” y apuntó que la basílica cuenta con importantes medidas de protección, “con los estándares de seguridad propios de cualquier archivo o biblioteca que custodia volúmenes de esta categoría”.

“Quiero decir algo más -agregó-, nadie se planteó en la Biblioteca Nacional, cuando robaron hoja a hoja algunas láminas y mapas, si estos deberían volver a la Biblioteca Nacional. Nadie se plantea cuando roban en un museo de EEUU o de Noruega si la pieza debe volver, porque cualquiera que tenga patrimonio sabe que por mucho que lo intente guardar puede encontrarse con alguien que se lo robe. Eso siempre es posible”, apostilló.

“¿Tomamos medidas de seguridad? Sí. ¿Han mejorado? También. ¿Esto todo obedece a un plan que teníamos desde 2006 y que iba anualmente avanzando? También. ¿Que en este momento la zona del archivo está muy mejorada en todo lo relativo ha seguridad? Desde luego”, precisó Lorenzo. n

Los responsables de la catedral garantizan que la obra estará “segura” y con condiciones ambientales

Te puede interesar