Los populares llaman al sector privado a implicarse con la inversión del complejo del Gaiás

Los populares llaman al sector privado a implicarse con la inversión del complejo del Gaiás
rojo recibe de vázquez la propuesta sobre el plan estratégico de la cidade da cultura

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, confió ayer en que el sector privado compense la rebaja de la aportación pública para la Cidade da Cultura a través de “ingresos” procedentes de patrocinios, alquileres y “otras formas de financiación externa”, como ya se apuntó en la presentación del plan estratégico para el complejo cultural para el período 2012-2018.

“Es importante que se implique el sector privado en la promoción de la Cidade da Cultura”, dijo el portavoz popular, quien apuntó, el complejo cultural ideado por Peter Eisenman “ya está siendo rentabilizado” al incorporar nuevos usos en los edificios que ya están construidos.

 

Plataforma cultural

Puy hizo referencia a la entrega que Vázquez hizo del plan estratégico del Gaiás a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, resaltó que el objetivo principal es “empezar a rentabilizar” esos cuatro edificios ya construidos y potenciar el Gaiás como “plataforma de la cultura gallega”.

Puy confía en que el patrocinio o alquiler compenasen la rebaja presupuetaria

También resaltó la “minoración notable” de los gastos de mantenimiento y de la aportación presupuestaria prevista por parte de la Xunta. Así, contrapuso los 4,5 millones anuales que se pretende reservar para el Gaiás con los 42 millones del Reina Sofía.

Asimismo, ratificó que el plan estratégico que desgrana hoy Vázquez en la Cámara certifica “la suspensión hasta 2018” de los dos edificios paralizados –el Centro de Arte Internacional y el Centro de Música–.

 

Montes

Por otra parte, Puy acusó al PSOE de rehuir el pacto parlamentario sobre la Ley de Montes, que mañana aprobará el Parlamento gallego, y que consideró necesaria para “dar estabilidad al sector”.

Acusó a los socialistas de impedir el acuerdo con la presentación, en la fase de ponencia de la ley, de un acuerdo por el monte, o su cierre en banda con respecto al perímetro de distancia a los núcleos de población, sobre el que el PP aceptó que se admitiese y tramitase una enmienda del PSOE presentada fuera de plazo.

Por ello, calificó de “llamativa” la posición del PSOE, y subrayó que la ley, “muy pactada con el sector”, incluirá 38 enmiendas de su formación y 99 “incorporaciones” de la oposición, cuyas propuestas supondrán que se retoquen 38 artículos de un total de 247. Destacó que la norma afecta a dos terceras partes de Galicia y permitirá combatir “la excesiva fragmentación” del monte y “conservar el patrimonio forestal”.

Sobre la ley de vivienda, resaltó que “adapta el sector a la actual situación” económica y su “fuerte componente social”.

Los populares llaman al sector privado a implicarse con la inversión del complejo del Gaiás

Te puede interesar