martes 27/10/20

Los pensionistas salen a la calle para denunciar su pérdida de calidad de vida

Pensionistas de toda Galicia salieron ayer a las calles de las principales ciudades gallegas para denunciar el recorte de las prestaciones y la pérdida de poder adquisitivo que, advierten, provoca una importante pérdida de calidad de vida.
Un centenar de pensionistas denunció en la sede coruñesa del INSS su situación económica susy suárez
Un centenar de pensionistas denunció en la sede coruñesa del INSS su situación económica susy suárez

Pensionistas de toda Galicia salieron ayer a las calles de las principales ciudades gallegas para denunciar el recorte de las prestaciones y la pérdida de poder adquisitivo que, advierten, provoca una importante pérdida de calidad de vida.

En A Coruña, más de un centenar de pensionistas colapsaron la entrada del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ubicado en el barrio de Matogrande, para exigir un cambio en la política estatal de pensiones.

Alertan de que es
un nuevo golpe los “desfavorecidos” que se suma al
IVA y al copago

“Somos pasado, presente y futuro. En muchos casos somos nosotros los que mantenemos a nuestros hijos y nietos”, subrayó a Efe el responsable de CCOO José Luís Martínez Balsa.

Los pensionistas denuncian la “pérdida de poder adquisitivo” de este colectivo por la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones según el IPC –en 2013 subirán un 1% las pensiones de todos los españoles y un 2 por ciento las de aquellos que cobran hasta mil euros–.

Esta decisión supone un nuevo golpe “a las clases más desfavorecidas” que se suma a la subida del IVA y al copago, lamentó Martínez Balsa, quien alertó de la importante “pérdida de calidad de vida” del colectivo en los últimos años.

La pasada semana los pensionistas ya remitieron un escrito el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en el que solicitan al Gobierno que “de marcha atrás en esta medida tan injusta”.

En Ourense, medio centenar de pensionistas y empleados públicos de CCOO y UGT-Galicia se concentraron delante del INSS para protestar contra los recortes en las pensiones.

"Tijeretazo"

Bajo el lema, “Imos á rúa”, los manifestantes continuaron sus protestas en el interior de las oficinas, donde los trabajadores atendían a algún ciudadano, para clamar contra este nuevo “tijeretazo” al sistema público.

La secretaria de CCOO de Ourense, Ana Barrios, avanzó que continuarán con estas protestas hasta que el Gobierno rectifique sus políticas que afectan siempre a los mismos.

“En muchos casos somos nosotros los que mantenemos a hijos y nietos”, dicen

“Una vez más, Mariano Rajoy vuelve a cargar contra los mismos y a engañar a los ciudadanos de este país tocando unas pensiones que dijo que no iba a tocar, traspasando otra línea roja”, sentenció.

En Lugo, alrededor de un centenar de personas se concentraron ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social para defender la revisión de las pensiones en base al IPC y evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

El secretario de la federación de pensionistas de CCOO en Lugo, Santos Costa, denunció que mientras que “el precio de la vida ha subido un 2,9 por ciento, las pensiones de los que cobran menos de 1.000 euros han subido un dos por ciento, por lo que pierden un 0,9 por ciento”.

Asimismo, el dirigente sindical advirtió de que, “a esto, hay que sumar los incrementos en la luz, gas, la intención de cobrar el transporte de ambulancia, el copago y otras cuestiones, que nos dejan en muy mala situación”.

Por ello, defendió las concentraciones y manifestaciones de los afectados e hizo un llamamiento a la ciudadanía en general a la participación, puesto que “o estamos dormidos o no sabemos lo que se nos avecina”, denunció.

Comentarios