Los pensionistas no tendrán que adelantar dinero para el pago de los medicamentos

Los pensionistas no tendrán que adelantar dinero para el pago  de los medicamentos
varios miembros de la oposición conversan en la cámara autonómica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer ante el pleno del Parlamento de que la media de pago por medicamento en Galicia será de 4,75 euros al mes y los pensionistas, un máximo de 8 euros.

También subrayó que los pensionistas, una vez que lleguen a los 8 euros, no seguirán pagando para que después haya que proceder a una devolución, sino que se interrumpirá el pago.

El jefe del Gobierno gallego respondió en la sesión de control a una pregunta del líder socialista Manuel Vázquez sobre la repercusión en los mayores de los recortes en las administraciones.

La media de pago por fármaco será de 4,75 euros al mes y para los pensionistas, un máximo de 8 euros

Vázquez resaltó que Galicia es la comunidad más envejecida y con las pensiones más bajas de España, a la que se dará “un golpe mortal” con la supresión de 456 medicamentos en el Consejo Interterritorial y el domingo –dijo– implantarán el cobro del 10% de los medicamentos a los pensionistas y se subirá al resto de los ciudadanos.

Resaltó que en Euskadi, con las pensiones más altas de España, no pagarán y dijo que ello se debía a que en el País Vasco gobierna un socialista.

Acusó a Feijóo de “mentir” cuando en la campaña electoral dijo que no habría copago y le demandó que “no doble la rodilla ante Génova o Rajoy”, porque “la crisis no es culpa de la sanidad y los pensionistas”.

Por el contrario, Feijóo responsabilizó a los socialistas de los “dos recortes más importantes” aprobados en perjuicio de los pensionistas, la primera congelación de la democracia de las pensiones y que todos los ciudadanos tengan que esperar dos años más para jubilarse.

 

aumento de servicios

Para el presidente, su Gobierno no solo no recortó derechos a los mayores, sino que los aumentó y cifró en un 109% en plazas de la tercera edad, 77% para enfermos de Alzheimer o el 160% en centros de día.

En su opinión, el pago por medicamento evitará el copago por consultas, intervenciones y pruebas diagnósticas, y establecerá un sistema en el que paga más el que más tiene. Feijóo anunció que Galicia tomará “el sistema que más beneficia”.

En cuanto a la supresión de 456 medicamentos, recordó que en 1993 se retiraron 1.800, y en el 1998, también con Gobierno socialista, 896, por lo que cifró la retirada de medicamentos con socialistas en cinco veces más.

Feijóo también tuvo que responder a las críticas de la portavoz del BNG Ana Pontón, quien acusó al presidente de propiciar con su política que en Galicia crezca más el paro que en el conjunto del Estado y que la única opción de futuro para los jóvenes sea la emigración.

Feijóo reconoció que el mayor problema de Galicia es el paro, recordó que el paro es un 4,2% inferior al de España y aseguró que son comunidades gobernadas por socialistas las que tienen mayores incrementos.

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira defendió una proposición encaminada a pedir a la Xunta que “rectifique” en su decisión de cobrar por las actuaciones de salvamento.

En su turno de cierre, aprovechando la presencia del presidente Feijóo en el hemiciclo, se aproximó a su escaño para lanzarle unas monedas mientras se preguntaba si el Gobierno gallego “quiere dinero”, actuación que le ha valido una llamada al orden y numerosas críticas desde las bancadas populares.

Los pensionistas no tendrán que adelantar dinero para el pago de los medicamentos

Te puede interesar