Los pensionistas gastaron en julio 3,63 euros de media en medicamentos

Los pensionistas gastaron en julio 3,63 euros de media en medicamentos
Los responsables del Sergas Félix Rubial, Nieves Domínguez y Carolina González presentan el balance del copago efe

Los más de 800.000 pensionistas gallegos gastaron 3,63 euros de media en medicamentos durante el mes julio. De hecho, en este primer mes de copago, 166.314 pensionistas –que suponen un 20 por ciento del total– alcanzaron el tope en su aportación mensual y no tuvieron que adelantar más dinero, según avanzó ayer la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez.

Así, de los 682.000 pensionistas que tienen un tope mensual de ocho euros su aportación supuso el 5,5 por ciento; mientras que los pensionistas con 18 euros de límite, su aportación supuso el 7,64 por ciento.

Por su parte, la media global de aportación por cada usuario gallego pasó del 4,5 por ciento al 9,3 del gasto en medicamentos. De forma que los usuarios gastaron 3,3 millones de euros en medicamentos.

Según explicó Nieves Domínguez, ha habido en un julio alrededor de cinco millones de recetas frente a los 5,8 millones que se registraba anteriormente. Un total de 1.104.917 pacientes recogieron medicamentos.

 

ahorro

Por todo ello, el gasto farmacéutico del Sergas en julio fue de menos de 60 millones, y según Domínguez, se situó “en unos 56 millones”, un descenso próximo al 20 por ciento comparado con los 70 millones del mes de junio, y en un “15 por ciento” respecto a julio de 2011.

De esta forma, el 73 por ciento del gasto farmacéutico se dedicó a costear la medicación de pensionistas, el 20 por ciento fue a parar a la financiación de los activos, mientras que el 7 por ciento restante se dedicó a las 90.000 personas exentas de financiación en Galicia.

Nieves Domínguez negó que haya habido desabastecimiento en las farmacias, aunque reconoció que sí hubo algunos casos “puntuales”. Así aseguró que “hubo algún problema puntual en julio que se resolvió en el menor tiempo posible para que ningún usuario tuviera dificultades para recoger su medicamento”.

“Es importante diferenciar entre desabastecimiento real y falta de aprovisionamiento en un determinado momento de alguna farmacia sobre algún producto”, comentó.

Al ser preguntada sobre si las razones de ello obedecen a problemas de gestión del sistema de aprovisionamiento, Domínguez respondió: “No voy a entrar en cuál fue la causa”.

Acerca de la denuncia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña de haber recibido quejas de varios pacientes por no conseguir un medicamento denominado Sintrom, que previene la trombosis, generalmente consumido por personas mayores, Domínguez afirmó: “No hay ningún problema de desabastecimiento de Sintrom”.

Apuntó que hubo un cambio de codificación de ese medicamento, pero indicó que esa actualización del nomenclátor se resuelve en menos de 24 horas y afirmó que “está absolutamente accesible”.

La responsable del Sergas reconoció que en julio ese organismo detectó que “podía haber dificultades en nueve agrupaciones homogéneas”, como se denominan el grupo de medicamentos que tienen el mismo principio.

 

distribución

Precisó que “algunos” de ellos figuran entre los medicamentos de consumo más elevado entre la población, pero insistió en que el Sergas tomó medidas para facilitar su accesibilidad.

Acerca de las reiteradas denuncias sobre la falta de determinados medicamentos en algunos establecimientos farmacéuticos, indicó que tanto la Consellería de Sanidade como el Sergas “monitorizan” la situación y concluyó: “Tenemos constancia de que no hay desabastecimiento”.

Precisó que se han observado situaciones de “dificultad” en la cadena de distribución, pero no en el aprovisionamiento por parte de los laboratorios. n

Los pensionistas gastaron en julio 3,63 euros de media en medicamentos

Te puede interesar