Los opositores a la mina de Corcoesto aplauden que la Xunta pare la explotación

Los opositores a la mina de Corcoesto aplauden que la Xunta pare la explotación
los colectivos sociales se movilizaron a lo largo del aã±o contra la explotaciã³n minera de corcoesto

Los opositores a la explotación minera aurífera a cielo abierto en Corcoesto expresaron ayer su satisfacción por la decisión de la Xunta de exigir a la sociedad, de capital canadiense, “mayores garantías técnicas y económicas” para aprobar el proyecto.
La decisión de la Xunta de paralizar por el momento el proyecto de explotación de una mina de oro a cielo abierto en Corcoesto recibió el apoyo unánime de plataformas de afectados y ecologistas, así como de formaciones políticas, que atribuyeron en gran parte a la presión ciudadana.
El departamento autonómico demandó de la empresa que acredite las garantías necesarias para asegurar la “viabilidad y solvencia del proyecto”, para lo que ha solicitado una solvencia mínima del 25 por ciento de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación.
Ayer por la mañana, el conselleiro de Economía e Industria, explicó que la Xunta ha decidido “multiplicar por sesenta” los requisitos financieros a la firma aspirante a explotar esta mina.
Varias plataformas y asociaciones contrarias a la mina exigieron, además, la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero, así como la retirada del mismo.
Por el contrario, para la Plataforma por la Defensa de Corcoesto este “reconocimiento oficial” de que el proyecto incumple requisitos ambientales y técnicos debería suponer la “inmediata retirada” de la DIA que fue emitida “de manera inadecuada”.
Exige además que, si la empresa quiere llevar adelante la mina, elabore un nuevo estudio completo y reclamó transparencia en el proceso tras recordar sus denuncias por “falta de rigor de los informes”.

"paripé"
Asimismo, la asociación ecologista Adega consideró un “paripé” la posición de la Xunta sobre Corcoesto y agregó que la decisión de paralizar su tramitación evidencia “la mezquindad de una administración que pide más garantías económicas a Edgewater, mientras obvia los riesgos ambientales y de salud de un proyecto delirante”.
Por su parte, la plataforma Salvamos Cabana se congratuló de la decisión de la Xunta de no autorizar el proyecto minero a cielo abierto en Corcoesto y confía en que la administración gallega decrete la “paralización definitiva” del proyecto.
La Sociedade Galega de Historia Natural consideró que el paso del Gobierno gallego es el primero hacia “atrás” en su apoyo a esta mina y una “acertada decisión” fruto en gran parte, sostiene, de la presión social.
Desde la Rede ContraMinacción pidieron la retirada del proyecto y la nulidad de la Declaración de Impacto Ambiental, e indicó que el anuncio de la Xunta debería haber sido publicado en el Diario Oficial de Galicia.
Asimismo, partidos como AGE y BNG o EU opinaron que esta decisión que supone un “paso atrás” del Ejecutivo fue motivada por la presión ciudadana.

Los opositores a la mina de Corcoesto aplauden que la Xunta pare la explotación

Te puede interesar