Los nacionalistas consideran que hay espacio electoral para dos partidos

Los nacionalistas consideran que hay espacio electoral para dos partidos
nac85. santiago de compostela, 29/01/2012.-guillerme vázquez (i), reelegido hoy líder del bng, y francisco jorquera, designado candidato del bng a la xunta, charlan a finalizar la xiii asamblea nacional del partido, celebrada hoy en santiago

El anuncio de Encontro Irmandiño de convocar una asamblea para decidir si continúan integrados en el BNG ha contado con el apoyo de ciertos sectores de la formación frentista, descontentos con el resultado de la asamblea de finales de enero.

Una parte de las fuentes consultas apuntan a que hay espacio electoral para el partido liderado por Xosé Manuel Beiras, mientras que otros integrantes de la formación nacionalista apuestan por dar tiempo a la nueva dirección, encabezada por Guillerme Vázquez.

En todo caso, ambos sectores coinciden en señalar que habrá tiempo de alcanzar un acuerdo entre los irmandiños y los integrados en Esquerda Nacionalista, por un lado, y la actual ejecutiva salida de la XIII Asamblea.

La corriente Encontro Irmandiño (EI) dejó para su asamblea del próximo domingo en Santiago el debate sobre si continúa o no en el BNG, en función de si considera que se cumple la regeneración que reclama.

De este modo, los integrantes del BNG consultados tienen la esperanza de que “se alcance un acuerdo entre ambas partes”, aunque tampoco ven una “locura” que se produzca una escisión en las filas nacionalistas.

A este respecto, apuntan a que “muchos irmandiños –no solo la dirección y afiliados, sino votantes nacionalistas– no son partidarios de permanecer en el BNG” y quieren salir cuanto antes de la formación para “presentarse en sociedad”, por si “se produce un adelanto electoral”.

De hecho, algunos ya han hecho “sus cuentas” y reconocen que dos formaciones nacionalistas sumarían más votos en las autonómicas que una sola, toda vez que consideran “agotado el proyecto actual del BNG”.

Aún así, el ritmo pausado parece imponerse y la candidatura de Francisco Jorquera a la presidencia de la Xunta será “un elemento que tienda a reducir las prisas por salirse del BNG”.

Sin embargo, auguran que en esta semana se producirán avances entre los frentes encontrados antes del próximo domingo, cuando EI “evalúe si se cumplen, o no, las condiciones previstas” en el documento que presentaron conjuntamente con Máis Galiza para la regeneración del BNG.

De hecho, el BNG celebra mañana su Executiva, en la que deberá distribuir las áreas que ocupan sus quince miembros, además de abordar la sucesión en la portavocía parlamentaria, después de que Carlos Aymerich haya decidido optar por continuar al frente de Máis Galiza.

Las tesis del “Novo proxecto común, pola refundación e rexeneración do BNG” no prosperaron en la XIII Asamblea Nacional del Bloque celebrada el último fin de semana de enero, pero ante lo que califica un “empate técnico” en la configuración de los nuevos órganos de dirección del Bloque, EI pide que se aplique.

Encontro Irmandiño considera que este empate entre los que pretenden “la recuperación del espíritu fundacional de cooperación y hermandad en las relaciones internas del BNG” y los que quieren “más de lo mismo para seguir y mantener la situación actual de dominio de la UPG” requiere una reflexión.

Esta reflexión “seria” debe darse por parte de todas las corrientes, irmandiños o no, advierten los de Beiras.

Ante esta situación, la Executiva del Bloque tendrá que apaciguar y encontrar acuerdos a lo largo de esta semana con los partidarios de Beiras, los de Alberte Xullo Rodríguez Feixoo de Esquerda Nacionalista, que celebrarán su asamblea un día antes que los irmandiños y los del Partido Nacionalista Galego, que no tienen fecha cerrada para su cónclave.

Los nacionalistas consideran que hay espacio electoral para dos partidos

Te puede interesar