Los irmandiños no descartan unirse más tarde al resto de los escindidos del BNG

 Encontro Irmandiño (EI) no descarta que esta corriente escindida del BNG se sume más tarde que el resto de formaciones –Máis Galiza, Acción Galega y Ecogaleguistas– a la alianza para conformar un nuevo proyecto en el ámbito del nacionalismo, señalaron a fuentes de este colectivo.

Frente a la fecha del día 15 de este mes defendida por Máis Galiza para cerrar la alianza y lanzar una alternativa electoral, Irmandiños cree que “es posible” que en un primer momento sean las otras fuerzas las que escenifiquen el pacto, y confluyan de forma posterior.

“Lo importante es que durante este proceso no se rompan puentes”, señalaron las fuentes de la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, que no ven “en riesgo” la alianza entre las diferentes corrientes “por vocación o supervivencia”, y mantienen que la única diferencia entre los dos principales polos (Máis Galiza y EI) es únicamente “de ritmos”.

“Encontro apuesta por un proceso de abajo a arriba” y “en otras corrientes priman más los contactos entre organizaciones”, señaló un portavoz que se manifestó “optimista”.

En su opinión, el proceso no se puede acelerar por un hipotético adelanto electoral. “No puede estar condicionado por elecciones o procesos electorales, porque habría una sensación de excesivo dirigismo”, insistió.

Por este motivo, en la última reunión entre las cuatro fuerzas, en la noche del pasado martes, los representantes de EI se negaron a firmar cualquier documento organizativo “mientras no llegaran las propuestas de las bases”, según un portavoz de otra de las corrientes.

La necesidad de avanzar en la presentación de esta alternativa es la postura de Máis Galiza , el partido encabezado por Xoán Carlos Bascuas.

Los irmandiños no descartan unirse más tarde al resto de los escindidos del BNG

Te puede interesar