Los investigadores indican en el sumario que el dueño de Nupel consiguió 1,6 millones de la consellería

  El sumario de la operación “Campeón” desvela que Jorge Dorribo declaró ante la juez instructora de Lugo, Estela San José, que había recibido gracias a la intermediación de Fernando Blanco 1,6 millones de euros. En concreto, el rastro del fraude para conseguir subvenciones públicas con facturas falsas condujo, según se explica en el sumario, a ayudas que se tramitaron en el 2008 desde la Consellería de Innovación e Industria, en aquel momento dirigida por el político nacionalista. El sumario también recuerda que en aquella época el  director xeral de Investigación e Desenvolvemento era  Salustiano Mato, actual rector de la Universidad de Vigo, quien también está imputado en el proceso, y quien habría firmado la concesión a Dorribo de 1,6 millones a fondo perdido para desarrollar supuestamente nuevos envases de medicamentos de una sola dosis.

Denegado > Dorribo declaró que primero les habían denegado la ayuda, pero, según consta en el sumario, “hablaron con Fernando Blanco y les dijo que no se preocuparan, que lo arreglaba él”, lo que ocurrió a final de año. En una comida posterior, el empresario dijo reconocer a “una persona que llevaba las subvenciones, una persona muy vinculada con Fernando Blanco que luego lo nombraron algo de la Universidad de Santiago, que es muy conocido”, se cita en el sumario. Preguntado por si no sería el actual rector de Vigo, dijo que no sabía “si era rector de Vigo”, pero lo señaló como “el que firmaba”. En esa comida, “o un desayuno”, no precisa, celebrada en un restaurante de Santiago, Mato se habría acercado según indicó el empresario y le habría dicho: “Eso ya está mirado, estaros tranquilos que ya me comentó el conselleiro”.
Sin embargo, Mato declaró que era mentira. “Tengo que decir que no hay ninguna duda, ni existe ninguna irregularidad con respecto a mi actuación y gestión en la dirección xeral”, afirmó el rector de Vigo a la salida del juzgado, para luego añadir que no pensaba dimitir.

Los investigadores indican en el sumario que el dueño de Nupel consiguió 1,6 millones de la consellería

Te puede interesar