Los imputados del caso “Arena” declararán el viernes ante el magistrado Morán Llordén

carmela lópez > ferrol
  El exdiputado gallego del Partido Popular Javier Escribano y el gerente de la empresa Manmer, Fermín Duarte, prestarán declaración el próximo viernes, día 9, ante el juez ferrolano Alejandro Morán Llordén, titular del Juzgado de Instrucción número 3, en calidad de imputados por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. A Escribano se le responsabiliza de haber recibido, a cambio de supuestos favores ante la Xunta, un vehículo Porsche de regalo de manos del empresario eumés, que también está imputado por un supuesto delito contra el medioambiente por la comercialización de áridos presuntamente contaminantes importados de Holanda.
La instrucción de las dos piezas separadas que tuvieron su origen en la denominada operación “Arena” corresponde el magistrado Morán Llordén, que en el caso del supuesto delito contra el medioambiente ya interrogó a Fermín Duarte. En cuanto al cohecho, será la primera vez que los dos imputados presten declaración.
Javier Escribano presentó su dimisión en el pasado mes de septiembre, poco después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pidiese información sobre él al Parlamento gallego.
El nombre del exdiputado “popular” surgió en las escuchas telefónicas que la Policía estaba realizando a Fermín Duarte a raíz de sendas denuncias de la Asociación Galega de Áridos (AGA) por la comercialización de un material importado a un precio muy inferior al establecido para los áridos gallegos.
Según el resultado de esas investigaciones, el empresario eumés comentó a personas de su confianza que le había regalado un Porsche a Javier Escribano para que le ayudase ante las administraciones con la comercialización de los áridos holandeses.
En el marco de la instrucción de ambas piezas separadas, el juez Morán ha solicitado información a la Europol sobre el origen de los áridos, además de encomendar a la Policía española que investigue las posibles filtraciones que pudo haber cuando la causa estaba bajo el secreto del sumario. Se debe a que, al parecer, Escribano tuvo conocimiento de que estaba siendo investigado.

Los imputados del caso “Arena” declararán el viernes ante el magistrado Morán Llordén

Te puede interesar