Los ganaderos alcanzan un principio de acuerdo para suspender la huelga

Los ganaderos alcanzan un principio de acuerdo para suspender la huelga
una cisterna derrama leche en una zona de arzúa efe

Los sindicatos con representación en el sector lácteo llegaron en la tarde de ayer con la Xunta, la industria y la distribución a un principio de acuerdo que abre la vía al levantamiento de la huelga de recogida de leche.

En el segundo día del paro acordado por los sindicatos, representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego mantuvieron una nueva reunión en la Consellería de Medio Rural e Mar, en la que también participó la titular de este departamento, Rosa Quintana.

Al término de la reunión, los sindicatos explicaron que se llegó a un principio de acuerdo y que hoy se les entregará un documento con los compromisos alcanzados. Por ello, entre ayer y hoy se celebrarán asambleas para decidir si se desconvoca la huelga, que los dirigentes de las centrales recomiendan.

 

sin incidentes

El secretario de Organización del sindicato Unións Agrarias, José Rodríguez, confirmó que la segunda jornada de huelga de entregas de leche dejó ya doce millones de litros sin recoger en las explotaciones agropecuarias gallegas, lo que representa unas pérdidas de en torno a 4 millones de euros, 250 euros de media por explotación, según las cifras que manejan los sindicatos agrarios.

El segundo día de protesta elevará a 12.000 las toneladas de leche sin vender

Rodríguez confirmó que la noche de la segunda jornada de huelga transcurrió con relativa tranquilidad y en Lugo, donde se concentra el “90% de la industria” transformadora, no hubo que lamentar ningún incidente de importancia.

El portavoz sindical explicó que el martes por la tarde, en torno a las cinco, algunos camiones de la empresa Leche Río hicieron amago de salir de la fábrica, pero finalmente decidieron quedarse en la empresa.

También estuvieron “totalmente paradas”, según UUAA, otras industrias lácteas de la provincia de Lugo, al menos en lo que se refiere a las entradas de leche procedentes de las explotaciones, como son Lactalis (en Vilalba y Lugo), Larsa (Outeiro de Rei) y Entrepinares (Vilalba).

En cuanto al destino de la leche sin entregar, los representantes lamentan que, debido a la legislación, las explotaciones no pueden donar la leche a bancos de alimentos, y, aunque hubo “algún intento” de pasteurizar el producto, “cada explotación tendrá que buscar su salida”.

Los ganaderos alcanzan un principio de acuerdo para suspender la huelga

Te puede interesar