viernes 18/9/20

Los funcionarios de la Xunta reanudan las protestas por “el despido de personal”

Los empleados públicos de la Xunta volvieron a protestar ayer ante las sedes de la administración en las siete ciudades contra los recortes y la supresión de puestos de trabajo.

miembros de la plataforma sindical de empleados públicos de galicia protestan contra los despidos	efe
miembros de la plataforma sindical de empleados públicos de galicia protestan contra los despidos efe

Los empleados públicos de la Xunta volvieron a protestar ayer ante las sedes de la administración en las siete ciudades contra los recortes y la supresión de puestos de trabajo.

En Santiago más de un centenar de personas rechazó los presupuestos, que advirtieron de que “ponen en peligro” los servicios públicos, “promueven la supresión y el despido de personal” y “deterioran sus condiciones laborales y económicas”.

La Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos —que integra a un total de 16 sindicatos— fue la convocante de esta nueva movilización en las siete ciudades gallegas, y alertó de que tras los recortes presupuestarios “se esconde la pretensión del PPdeG de favorecer la privatización de los servicios públicos”.

Los sindicatos censuraron los nuevos recortes previstos en el presupuesto que el Parlamento aprobará proximamente ya que incluyen “nuevas rebajas salariales”, con “un descenso de un 4 por ciento”, así como “la amortización de diversos puestos de trabajo”.

Recordaron que estas cuestiones se suman a los 19 despidos de personal laboral indefinido no fijo y 21 amortizaciones de plazas ocupadas por interinos, personal laboral temporal y algún funcionario que llevará a cabo la Consellería de Traballo e Benestar.

Avisaron al resto de la ciudadanía gallega de que el “desmantelamiento” de los servicios públicos afecta a todos los ámbitos, como en la educación, la sanidad o la dependencia.

También denunciaron que la reducción del déficit del Estado al 7% se hizo solo con el esfuerzo de los empleados públicos. Mientras que dicho esfuerzo no tiene su correlación con “el esfuerzo de los políticos” pues “ni se ha reducido el número de diputados ni el de asesores o altos cargos”. “No puede ser que los empleados públicos seamos los que sigamos pagando esta situación, estamos hartos”, sentenciaron.

Las concentraciones convocadas por esta plataforma se celebraron de forma previa a la manifestación que los sindicatos que está convocado para el próximo martes en Santiago para rechazar las cuentas autonómicas, el día que se debaten en el Parlamento gallego.

Comentarios