jueves 22/10/20

Los estudiantes gallegos se unen al clamor contra los recortes educativos

Cientos de estudiantes de Secundaria de los centros públicos gallegos desafiaron ayer a la lluvia para protestar por los recortes y las políticas educativos emprendidas por la Xunta y el Gobierno central.

Cabecera de la manifestación de Madrid contra los recortes y la reforma educativos	efe
Cabecera de la manifestación de Madrid contra los recortes y la reforma educativos efe

Cientos de estudiantes de Secundaria de los centros públicos gallegos desafiaron ayer a la lluvia para protestar por los recortes y las políticas educativos emprendidas por la Xunta y el Gobierno central.

“La enseñanza es un derecho y no un privilegio” o “Aquí está, aquí se ve, el alumnado gallego en pie” fueron algunas de las consignas que corearon los alumnos, que respondieron a la convocatoria nacional de la segunda jornada de huelga estudiantil, en la que los jóvenes insistieron en pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la retirada de su reforma educativa.

El seguimiento de la huelga en toda España fue del 85 por ciento, un 15 por ciento más que el lunes, y tuvo especial relevancia en los centros madrileños, según el Sindicato de Estudiantes, convocante de las protestas con el apoyo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Alumnos de Secundaria de toda España piden la dimisión de Wert

Las manifestaciones concentraron en un ambiente festivo a numerosos estudiantes en Santiago, Madrid, Oviedo, Pamplona, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades. En Madrid miles de alumnos –la organización los cifra de 40.000– protestaron tras una pancarta con el eslogan “No a la educación franquista, Wert dimisión” y calificaron al ministro de “cavernícola” y “facha”.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, declaró que las protestas, que concluyen hoy, están siendo un “éxito”, y durante la manifestación en Madrid pidió que los sindicatos se pongan de acuerdo para que el 14 de diciembre haya una huelga general en España contra el Gobierno del PP que dure 24 horas. Delgado resumió en cuatro las reivindicaciones que intentan conseguir con sus movilizaciones: que se devuelvan los 4.000 millones de euros recortados en Educación, que vuelvan a sus puestos los 50.000 profesores despedidos, que se retire la anunciada contrarreforma y que dimita Wert.

Solicitó el apoyo de toda la “familia educativa” para que la huelga de hoy, que ha sido convocada por primera vez en su historia por la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, siga siendo tan numerosa como las precedentes, y para que las manifestaciones previstas para esta tarde en más de cuarenta ciudades sean “un éxito”.

Mientras, Wert pidió que las familias y los docentes afronten la educación de los hijos con una “nueva actitud” y que se “impliquen más” en esta tarea.

Además, el responsable de Educación advirtió de que una mayor inversión por parte de los poderes públicos en educación no es sinónimo de mejoría en los resultados académicos.

Comentarios