Los detenidos por incendios forestales en lo que va de año superan ya a todos los de 2011

Los detenidos por incendios forestales en lo que va de año superan ya a todos los de 2011
un brigadista trabaja en la extinción de un incendio en ourense efe

Más de 90 personas fueron detenidas por su relación con incendios forestales en Galicia en los seis primeros meses del año. Esta cifra duplica a la del mismo periodo del pasado año, cuando se produjeron 47 arrestos, y supera a la del ejercicio pasado, que se cerró con 83 detenidos.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, explicó que 17 de los fuegos relacionados con estos arrestos fueron intencionados mientras que otros 78 se debieron a una negligencia. Además hizo hincapié en que descubrir las peronas que provocan los incendios es una de las labores prioritarias de la Policía Autonómica, junto al furtivismo. “Es algo que.

En este sentido, el responsable de Emerxencias destacó que durante esta época estival han aumentado de manera considerable los agentes encargados de labores de prevención e investigación de incendios, con un total de 206 de los 350 que la conforman. El año pasado la plantilla asignada a las tareas de lucha contra los incendios la conformaron 204 personas.

En los primeros seis meses la Policía Autonómica arrestó a 90 personas

Para que este refuerzo de los efectivos para la lucha contra los incendios se produzca, la administración ha tenido que hacer un esfuerzo que implicó los cambios de “destinos y vacaciones para tener más personal en verano”, informó Villanueva.

El secretario xeral también destacó que en los casos puntuales en que el número de incendios es más elevado de lo normal también se refuerzan los operativos “con otros grupos polivalentes”, con lo que durante el verano, “se minoran otras actividades” para destinar los efectivos “específicamente” a la lucha contra los incendios.

Villanueva también alabó la labor del 112-Galicia porque “funciona de una forma eficiente” y apuntó que en los seis primeros meses del año se registraron unas 669.000 llamadas, que supusieron la movilización de 170.000 recursos y dieron lugar a 90.000 intervenciones.

Sobre estas cifras, Santiago Villanueva ha indicado que “son parecidas” a las del año pasado, aunque “se ve una ligera bajada de llamadas” que “no responde a que haya menos incidencias”. n

Los detenidos por incendios forestales en lo que va de año superan ya a todos los de 2011

Te puede interesar