Los comités de Navantia temen un retraso en la construcción de los floteles de Pemex

Los comités de Navantia temen un retraso en la construcción de los floteles de Pemex
El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta. EFE/Archivo

Fuentes de comité han manifestado hoy a Efe su "temor" a que el corte de chapa, que es el primer paso en la construcción de un buque, y que inicialmente estaba previsto para el primer trimestre del año próximo, se retrase.

Admiten que no tienen constancia oficial porque la dirección "no ha dicho más que lo que dijo hace tres meses".

"A día de hoy, sabemos que el Consejo de Administración de Pemex no ha ratificado el contrato firmado por PMI (la divisón internacional del grupo)", recalcan desde el Comité, para justificar su temor a un retraso en el inicio de la construcción de los dos buques.

Los astilleros de la ría trabajan actualmente en la construcción del segundo megabuque para Australia, el 'Adelaide', el último pedido militar en cartera que tiene la comarca.

Más de un centenar de empresas auxiliares dependen de la carga de trabajo de Navantia.

"Se destruyen de media unos 100 empleos cada mes y a este ritmo, llegaremos a agosto sin carga de trabajo ninguna para las auxiliares", concluyen.

El contrato con Pemex, según los cálculos de los sindicatos, supondría "350 empleos durante 30 meses".

Los dos Comités de Navantia en la ría han vuelto a exigir hoy la construcción de un dique flotante que les permita multiplicar sus opciones de negocio en el sector de las reparaciones navales para buques de gran porte como alternativa a la falta de pedidos en el sector naval militar.

El dique fue un compromiso político que adquirieron todas las fuerzas en periodo electoral pero que no ha tenido concreción económica en los presupuestos de la Xunta ni del Gobierno central.

Los comités de Navantia temen un retraso en la construcción de los floteles de Pemex

Te puede interesar