Los astilleros auguran que la propuesta supondrá el fin de una industria que da empleo a 87.000 personas

La patronal de astilleros privados Pymar señaló que la propuesta de Joaquín Almunia supondrá el fin de la industria que da empleo a 87.000 personas. “Es una auténtica falacia” que los astilleros queden exentos de la devolución de estas ayudas, afirmó la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo,.
López del Pozo detalló que en los contratos con armadores e inversores se incluyen cláusulas que hacen que se trasladen a los astilleros cualquier cambio o riesgo regulatorio. Los principales financiadores de estos astilleros son importantes empresas.
Almunia afirmó que el derecho europeo es superior a cualquier tipo de contrato privado o civil. “Eso es muy discutible”, cuestionó López del Pozo, que apuntó que se les llevará a los tribunales con sus clientes y se acabará con los pedidos.
La propuesta supondrá el inicio de multitud de pleitos, el bloqueo de pedidos y el fin de un sector, avanzó.
Ante esto, los representantes de Pymar pidió ayuda y unidad al Gobierno y la oposición para intentar reconducir una situación en la que señaló como culpable al comisario Almunia.
Desde Pymar explicaron que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “está volcado con el tema” y viajó ocho veces a Bruselas, algo que también hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. n

Los astilleros auguran que la propuesta supondrá el fin de una industria que da empleo a 87.000 personas

Te puede interesar