López Sors: España hizo un buen trabajo en gestión de la crisis del Prestige

López Sors: España hizo un buen trabajo en gestión de la crisis del Prestige
voluntarios y soldados limpiaron el chapapote del "prestige" archivo ec

López Sors ha explicado que tomó la decisión de alejar el buque de la costa después de escuchar a sus "asesores" y tras quedarse sin alternativas.

Ha explicado ante el tribunal que juzga los daños de la mayor catástrofe medioambiental sufrida en España que en las primeras horas de la crisis la intención de la administración española fue la de crear un "margen de seguridad" que protegiera la costa gallega mientras el petrolero era rescatado por la empresa salvadora, la compañía holandesa Smit Salvage.

También ha destacado que se analizaron diversas alternativas que resultaron "inviables" como llevar al barco a un puerto de abrigo o trasvasar la carga a otro buque.

Así, a preguntas del letrado que representa a la plataforma ciudadana "Nunca Máis", Pedro Trepat, ha precisado que se estudió la posibilidad, finalmente descartada, de llevar el Prestige al puerto de A Coruña.

Preguntado por este letrado, el exdirector de la Marina Mercante ha rechazado como viable la posibilidad de llevar el barco a la próxima ría de Corcubión.

"Si hubiese llevado el barco a la ría de Corcubión hubiera ido a la cárcel con el señor Mangouras", ha apostillado López Sors en alusión al capitán del buque, el griego Apostolos Mangouras.

El capitán del buque es el principal acusado en el juicio, para el que la Fiscalía solicita una pena de 12 años de prisión y que fue encarcelado durante varios meses una vez evacuado del barco el 15 de noviembre, dos días después de sufrir el accidente.

El exdirector de la Marina Mercante ha comenzado esta mañana su declaración ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña que juzga los daños y ha explicado que fue el máximo responsable de la gestión de la crisis y que las decisiones tomadas por él no necesitaban aprobación de estamentos superiores.

Ha exculpado al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, de la decisión de "separar el barco de la costa" y ha explicado que, a través del capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, tuvo conocimiento de que el barco tenía una escora pronunciada de 25-30 grados por lo que existía un "serio peligro de hundimiento".

López Sors ha insistido en que en las primeras horas de la tarde del 13 de noviembre, momentos después de que el petrolero empezase a zozobrar en medio de un fuerte temporal, su primer objetivo fue "priorizar" el rescate de la tripulación y "anticipar" la respuesta de los equipos de salvamento para evitar el "peor de los escenarios", que el barco petrolero embarrancase y provocase una 'marea negra'.

En este punto, ha acusado al capitán del barco de falta de colaboración y le ha hecho responsable del tiempo perdido hasta que el petrolero pudo tomar remolque, en unas condiciones ya de gran deterioro, debido a intereses económicos por el precio de la operación.

"Lo oportuno hubiera sido tomar remolque y luego discutir el precio", ha apostillado.

En ese momento, ha relatado, ordenó que el Prestige fuese remolcado a 30 millas de la costa, alejado de la vía de tráfico marítimo, para que allí fuese recogido por la empresa salvadora, Smit Salvage, contratada por los armadores.

Ha explicado que esa decisión le fue transmitida a su superior inmediato, el entonces subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez.

"Informé de lo que estábamos haciendo y supongo que les pareció bien", ha recordado López Sors, que ha reconocido que a última hora de ese día sí habló con Álvarez-Cascos.

También ha rechazado cualquier responsabilidad en el rumbo "errático" que siguió el barco desde el 15 al 19 de noviembre, cuando finalmente se hundió a algo más de 200 kilómetros del litoral.

"Ese rumbo errático fue el resultado de las roturas de los remolques, de las decisiones de la empresa salvadora e incluso de la confluencia de los vientos", ha puntualizado.

Al respecto, ha precisado que una vez que el día 15 los salvadores de Smit Salvage se hicieron cargo del Prestige, y de acuerdo con el convenio internacional de salvamento, la administración española "se retiró al papel que le correspondía".

El exdirector de la Marina Mercante ha señalado que las autoridades españolas tenían "constancia" de que el vertido de fuel se estaba produciendo "desde el momento mismo del accidente" por observaciones aéreas, aunque desconocían su alcance.

 

López Sors: España hizo un buen trabajo en gestión de la crisis del Prestige

Te puede interesar