Llegan a España los refugiados sirios por el terremoto, de los que doce vendrán a Galicia

Llegan a España los refugiados sirios por el terremoto, de los que doce vendrán a Galicia
Una mujer con dos niños procedentes de Siria a su llegada a la base aérea de Torrejón / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Un total de 161 refugiados sirios afectados por el terremoto de Turquía han aterrizado este viernes en el aeropuerto de Torrejón (Madrid) que serán reasentados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en los recursos del sistema nacional de acogida de 13 provincias. De ellos, cinco se asentarán en A Coruña y siete, en Ourense.


Se trata del segundo contingente de estos refugiados que acoge el país, después de que en el mes de marzo llegaran a España unos 90 refugiados sirios afectados por este seísmo.


Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han explicado que esta iniciativa es una respuesta a la llamada de emergencia que realizó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los países europeos cuando se produjo la catástrofe.


Del mismo modo, ha precisado que, de las 161 personas refugiadas, el 47% son mujeres y el 46% menores (la mayoría con menos de 10 años). Además, han llegado cuatro familias monoparentales (progenitor solo, con menores a cargo), dos mujeres embarazadas, tres personas pertenecientes al colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente. El mayor número de familias están integradas por 4, 5 y 6 miembros.


Estas personas, según ha indicado Migraciones, se encontraban en la frontera de Turquía con Siria y han sido trasladadas en avión desde Estambul a la base aérea. El operativo de llegada y posterior derivación a los recursos del Sistema Estatal de Acogida ha sido coordinado por el Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, junto al ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Así, en el dispositivo de llegada han participado, además de las instituciones y entidades mencionadas, el Ministerio de Defensa, la Oficina de Atención al Refugiado del Ministerio del Interior, Policía de Fronteras, Policía Científica, Guardia Civil, Cruz Roja, y las ONG CEAR, ACCEM, PPDL, Provivienda e YMCA.


Estas 161 personas serán derivadas "en las próximas horas" a las plazas del sistema repartidas por 13 provincias: Huelva (11 de ellas), Málaga (17), Teruel (8), Zaragoza (4), Cantabria (5), Guadalajara (6), Tarragona (8), A Coruña (5), Ourense (7), Madrid (22), Murcia (10), Vizcaya (8) y Valencia (50).

Llegan a España los refugiados sirios por el terremoto, de los que doce vendrán a Galicia

Te puede interesar