La línea ferroviaria de Galicia se integrará en el Corredor Atlántico

La línea ferroviaria de Galicia se integrará en el Corredor Atlántico
El presidente del Eixo Atlántico y su secretario general se reunieron con el coordinador europeo de transportes

La línea ferroviaria que une A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte, O Barco y Palencia será integrada en el Corredor Atlántico el 6 de junio. Así lo anunciaron fuentes del Eixo Atlántico tras reunirse en Bruselas con el coordinador europeo de los corredores ferroviarios.

El presidente el Eixo Atlántico, Alfredo García, y el secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao, se reunieron ayer con Carlo Secchi, coordinador europeo de la red Transeuropea de Transportes, para defender la inclusión de la línea gallega en el Corredor Atlántico, enlazando con la parte de dicho corredor ya aprobado entre Aveiro y la frontera francesa.

En la reunión Secchi confirmó al presidente del Eixo que la línea entre A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte, O Barco y Palencia, reivindicación por la que el Eixo Atlántico viene trabajando desde hace años, será propuesta por la Comisión Europea el 6 de junio para su integración en el Corredor Atlántico, propuesta que será remitida para su ratificación por el Parlamento y Consejo Europeo.


La previsión para la ratificación definitiva es de un año aunque el actual Parlamento tiene intención de aprobarlo antes de las próximas elecciones europeas. En cualquier caso la propuesta será oficializada antes del 2020 para que pueda ser cofinanciada en el 2021 con los fondos del nuevo marco comunitario, indicaron fuentes del Eixo. La Comisión Europea realizará entre el 2021 y 2023 una revisión del estado de las obras para garantizar que en el 2030 como máximo toda la red europea esté finalizada.

La Comisión Europea abrió recientemente un plazo para que los gobiernos nacionales pudieran proponer alteraciones o incorporaciones a las propuestas que aprobó la Comisión en el año 2010, cuando se aprobó la Red de Corredores Ferroviarios Europeos. En aquel momento el Eixo Atlántico consiguió que el gobierno portugués incluyera en la propuesta conjunta con el gobierno español el corredor entre Aveiro, Salamanca y Palencia y la frontera francesa, ya que inicialmente solo estaban previstos el llamado eje 16 (que luego se incluyó en el corredor atlántico junto con el de Aveiro) Sines, Liboa, Badajoz, Zaragoza, Francia y el corredor del Mediterráneo. Recientemente el Gobierno español incluyó la propuesta aprovechando el plazo referido, lo que supuso un gran avance en la reivindicación del Eixo Atlántico.

La línea ferroviaria de Galicia se integrará en el Corredor Atlántico

Te puede interesar