lunes 26/10/20

El líder de Ferrol en Común abandona “el parque infantil” que es Podemos”

Desde la constitución de Podemos Ferrol fue diferente, al ser la única ciudad en la que el proceso se paralizó por irregularidades y no se llegó a constituir una directiva oficial.

El portavoz de los inscritos ferrolanos, Carlos del Río –segundo por la izquierda– deja Podemos              jorge meis
El portavoz de los inscritos ferrolanos, Carlos del Río –segundo por la izquierda– deja Podemos jorge meis

Desde la constitución de Podemos Ferrol fue diferente, al ser la única ciudad en la que el proceso se paralizó por irregularidades y no se llegó a constituir una directiva oficial. Carlos del Río era la voz de los inscritos de Podemos en Ferrol hasta ayer, cuando anunció su desvinculación de un partido al que dedicó muchos calificativos, aunque ninguno de ellos positivo.
Del “frenopático o parque infantil”, como definió a la formación de Pablo Iglesias, también se desvincularon otros inscritos que acompañaron ayer a Del Río en su comparecencia, tales como Matilde García, Eladio Medel –del comité de garantías– o el secretario general de Valdoviño, Ricardo Castro. Todos manifestaron su desilusión con un partido del que formaron parte en la creencia “de que las cosas podían cambiar”.
Podemos, una de las formaciones que integró originariamente Ferrol en Común, mantiene sin embargo como inscrito al concejal Luis Victoria, que insiste, sin embargo, en vincularse más con Ferrol en Común como partido instrumental.
De los cinco secretarios generales que en el momento de la constitución de Podemos salieron elegidos en distintos Concellos de la comarca, solo queda uno, Pepe Padín, de Neda, que ayer también estuvo presente en el acto de renuncia de sus compañeros.
Carlos del Río fue claro al indicar que con el acto de ayer “firmo a acta de defunción de Podemos na comarca” no sin antes asegurar que en Podemos Galiciano existe el debate político, “só o debate por silla e por colocarse, diputados contra diputados en un patio de colexio”.
Del Río quiere recuperar su apellido, ya que asegura que hasta ahora se le conocía como “Carlos el de Podemos” pese a que, como indicó, “nunca formei parte da estructura organizativa dos nenos progres e pijitos”.
Su decisión de abandonar Podemos es firme, pero no tiene pensado constituir un nuevo partido político, aseguró. “O que non imos é a regalar o traballo realizado, que o teña claro o Podemos oficial, e actuaremos en consecuencia cos colectivos que nos apoiaron”, advirtió.
Como despedida de la formación de Iglesias Carlos del Río dedicó unas palabras a varios de sus integrantes, felicitando, en primer lugar, a Ramón Espinar por su triunfo en Madrid, “porque os fillos de papá teñen a sorte de ter un pai con tarxetas ‘black’ e outros temos que sacar os cartos do noso peto”.
También se refirió al diputado de En Marea, Antón Goméz-Reino y a su propuesta sobre la memoria histórica, apuntando que “eu son neto dun paseado” y Gómez-Reino “dun procurador franquista”. Aunque señaló que le parece muy bien elevar este tema al Parlamento pidió al diputado “que renuncie a herdanza do seu avó, porque a min non me valen os xestos que se fan, senón a coherencia”.
Carlos del Río aseguró que las posturas de Podemos, que tachó de dictadura, abonan el terreno a la llegada “dun Trump ou un Le Pen” porque “a esquerda non aprendeu a unirse”.

Comentarios